Bankia celebra su primer cumpleaños en plena guerra de Rato contra Olivas

Economía

Bankia celebra su primer cumpleaños en plena guerra de Rato contra Olivas

A pesar de que la integración se firmó en diciembre de 2010, Bankia, el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja, no fue una realidad hasta principios de marzo de 2011, cuando se anunció su nuevo nombre. La entidad cumple su primer año con la pugna abierta entre Rato y Olivas y la reforma financiera, en el horizonte.

En su primer año de vida el banco ha superado ya varios escollos. El 20 de julio salió a Bolsa a un precio de 3,75 euros por acción (hoy cotiza en 3,00 euros), y apenas unos meses después daba el salto al Ibex 35.

Sin embargo, el mayor reto, las tensiones internas surgidas a raíz de la crisis de Banco de Valencia, heredado de Bancaja e intervenido por el Banco de España en noviembre. La intervención del banco regional, que le podría costar a Bankia unos 300 millones de euros, supuso la ruptura entre Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid y José Luis Olivas, presidente de Bancaja, que se vio obligado a dimitir de la vicepresidencia del grupo.

Olivas, que fue presidente de Banco de Valencia hasta las semanas anteriores a su intervención, se encastilló en Bancaja, desde donde ha resistido los últimos embates de Rato, que quiere reducir el peso de la caja valenciana dentro del banco, ya que considera que no contó toda la verdad en el momento de la integración. El último capítulo, por el momento, la exigencia de Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, de que se auditen las cuentas de Bancaja.

La reforma financiera y el obligado saneamiento de los activos inmobiliarios es otro de los retos a los que se enfrenta el grupo. Bankia reconoció unas necesidades de de 5.070 millones de euros. Por una parte, 3.396 millones de euros de provisiones, de los que un 34%, 1.139 millones, ya se adelantaron con cargo a los resultados de 2011. De este modo, quedan pendientes 2.257 millones que deberán dotarse antes del 31 de diciembre. A estas provisiones, se suman 1.574 millones en concepto de ‘buffer’ o colchón de capital.

Antes del 31 de marzo, el grupo deberá presentar al Banco de España sus planes para realizar este saneamiento.

Bankia nació de la integración de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de meno tamaño: Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja de La Rioja y Caixa Laietana. La unión de estas siete cajas supuso la creación del primer banco español por volumen de negocio doméstico con 485.900 millones de euros y el tercero en activos totales, con un total de 328.000 millones de euros.

Más información