“El 90% de las empresas del sector de las telecomunicaciones exporta sus productos a otros países, porque España es puntera”, según ha declarado José Luis del Amo, socio de Telecomunicaciones de la consultora internacional Everis, a ELBOLETINTV.
Del Amo ha indicado que la situación de las empresas españolas en cuanto al uso de las tecnologías de la información (TIC), y ha señalado que, en comparación con el resto de Europa, “están en una buena posición, pero aún queda mucho por hacer”. El uso de la tecnología en las empresas españolas ha aumentado en 2011 cuatro puntos porcentuales más que un año antes, dos más que la media europea.
De acuerdo con los datos recogidos en el estudio «Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2011», elaborado por Everis en colaboración con Ametic, el tejido empresarial español aún tiene “algunos aspectos que mejorar” como las páginas corporativas (el 41,3% de las empresas aún no tienen sitio web), el uso de redes sociales, las compras y ventas a través de Internet, que sólo realizan el 12,1%.
Entre las empresas españolas con una mejor aplicación de recursos de tecnología de la información y la comunicación destacan, además de las telecos, las del sector sanitario: “Son muy activas, y han creado servicios y productos muy avanzados”, señala.
José Luis del Amo ha mencionado estos dos sectores como ejemplos destacados, aunque “hay muchos más”. Durante la presentación del estudio coincidió en señala que estos éxitos han de tenerse en cuenta pero no por ello debe descuidarse la inversión y el desarrollo de las TIC, necesarias para mejorar la competitividad de las empresas españolas.







