Impuestos a la gasolina, supresión de las subvenciones al carbón y a los ciclos combinados, un recorte de ayudas a las renovables… Estas son sólo algunas de las medidas de la amplia batería de propuestas de la Comisión Nacional del Mercado de la Energía (CNE) para acabar con el déficit de tarifa. Si no se hace nada, advierte, el recibo de la luz tendría que subir más de un 15%.
El regulador avisa de que los peajes de la luz, que tienen un peso cercano al 50% sobre el recibo final, deberían subir un 35,5% en 2012, un 0,6% en 2013 y un 6,4% en 2014 si se quiere acabar en la fecha prevista (el año que viene), con el déficit de tarifa, el desfase que existe entre ingresos y costes porque las tarifas de la luz son insuficientes para cubrir todo lo que cuesta generar y distribuir la electricidad, que supera los 21.000 millones de euros.
No obstante, en su informe considera que estas subidas son «insostenibles para el consumidor» y propone como alternativa ampliar a 2016 el plazo para la eliminación del déficit y varias medidas urgentes para ahorrar costes al sistema eléctrico solo en 2012 por un total de 2.020 millones.
Entre estas medidas también figura una «armonización» de las primas termoeléctricas inscritas en el prerregistro aún no operativas, amortizaciones de activos, aplazamientos de inversiones, revisión de la retribución del transporte, revisión de costes de operación y la eliminación de algunos costes extrapeninsulares.
Además, la CNE pide «eliminar o minorar» el coste del real decreto de ayuda al carbón, restringir los pagos por capacidad para las fuentes de respaldo, que la deuda eléctrica deje de titulizarse en los mercados, que las compensaciones extrapeninsulares se carguen a los Presupuestos Generales del Estado o que se usen las subastas de CO2 para financiar las renovables.
En todo caso, aplicar estas medidas y acabar con el déficit en 2013 obligaría a subir peajes un 15%, por lo que la CNE aboga por ampliar esa fecha y se plantea un escenario de reducción de la deuda eléctrica hasta 2016.







