Bruselas envía una comisión de tecnócratas a España para examinar el déficit

Economía

Bruselas envía una comisión de tecnócratas a España para examinar el déficit

En Bruselas no se fían. Por eso, tras las constantes variaciones de la cifra de déficit español, que pasaron del 6% al 8% y posteriormente al 8,51%, la Comisión Europea ha decidido enviar una delegación de expertos a Madrid con la intención de revisar estas cifras.

A principios de febrero, la agencia Reuters citaba tres fuentes comunitarias que acusaban al Gobierno español de inflar las cifras de déficit (por entonces estimado en el 8%). Estas mismas fuentes acusaban al Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy de querer pintar el peor escenario posible para lograr una flexibilizacion de la postura de Bruselas sobre el objetivo de déficit de 2012.

El Gobierno desmintió rotundamente esta información y en el consejo de ministros siguiente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, criticó duramente a la agencia que publicó esa información y a quienes pusieran en duda el rigor de los datos proporcionados por el Ejecutivo. Por su parte, desde la Comisión se desmarcaron de las afirmaciones reproducidas por Reuters y aseguraron no tener todos los datos para realizar valoraciones.

Sin embargo, el envite de Rajoy al anunciar la semana pasada que España no cumpliría el déficit establecido por la UE, del 4,4% para 2012, ha supuesto que desde la Comisión hayan enviado una delegación de expertos para revisar las cifras. El presidente del Gobierno suavizó el objetivo del déficit hasta el 5,8% aunque mantuvo el 3% para 2013.

Más información