El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés de referencia en el 1% y elevó sus previsiones de inflación para este año por la posible subida del precio del petróleo o de los impuestos indirectos, lo que podría complicar los esfuerzos para impulsar el crecimiento económico.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo del BCE, su presidente, Mario Draghi, ha señalado que ya se observan signos de estabilización en la economía pero también ha advertido de algunas incertidumbres, como la subida de los precios del petróleo y el aumento de los impuestos indirectos.
La autoridad monetaria espera que los precios aumenten entre un 2,1% y un 2,7% este año frente a las estimaciones de diciembre (1,5%-2,5%), lo que supone romper el objetivo de la institución, fijado en el 2%.
Aunque Draghi se ha mostrado confiando en que la economía de la región se recupere gradualmente en el transcurso de este año, gracias al tirón de la demanda externa y de los bajos tipos de interés, también ha afirmado que las tensiones creadas por la crisis de deuda continuarán y amortiguarán el ritmo de crecimiento.
De este modo, ha rebajado sus previsiones del PIB para este año hasta un rango de entre el -0,5% y el 0,3% desde el -0,4% y el 1% de diciembre. Mientras, para 2013 ha modificado la horquilla hasta el 0% y el 2,2%, desde el 0,3% y el 2,3% de hace tres meses.
Por otro lado, el presidente del BCE ha subrayado el carácter temporal de todas las medidas extraordinarias y ha indicado que el efecto de las dos barras libres de liquidez a tres años ha sido positivo, ha tenido un «éxito incuestionable».
Además, ha añadido que sus beneficios se irán viendo en los próximos meses, puesto que ya se ha traducido en una relajación de las primas de riesgos y en el retorno de la confianza en el euro. “Ahora el balón está en el terreno de los Gobiernos y la banca», ha advertido Draghi.
Depósitos en el 0,25%
Los analistas habían predicho que el BCE mantendría el precio del dinero en el 1% pero también auguraban un recorte de los tipos de interés de los depósitos un día, la ‘hucha’ que pone a disposición de los bancos para que guarden su sobrante de liquidez. En esto último se han equivocado. Continuarán en el 0,25%.
Acceda a la versión completa del contenido
El BCE advierte contra posibles subidas del IVA en Europa
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…