Florentino Pérez ha recibido un regalo de cumpleaños inesperado: una demanda. Las patronales que agrupan a los fabricantes de áridos y hormigón han decidido llevar ante los juzgados a Dragados, filial de ACS, justo el día en que el presidente de la constructora cumple 65 años.
El día 8 de marzo no será tan feliz como Florentino Pérez esperaba. El presidente de ACS ha visto como, justo el día de su cumpleaños, la patronal de fabricantes de áridos (Anefa) y la de fabricantes de hormigón (Anefhop) han presentado ante los juzgados de lo Mercantil de Madrid una demanda contra Dragados por incumplir los plazos de pago fijados en la ley.
Según ha anunciado Anefa en un comunicado, “algunas constructoras están vulnerando abiertamente la ley contra la morosidad, lo que supone un grave perjuicio de los proveedores, los trabajadores y su propia viabilidad empresarial”, recoge Europa Press. Y eso es precisamente lo que ha llevado a esta patronal y a Anefhop a recurrir a los tribunales para acabar con los impagos de Dragados.
Los fabricantes de áridos piden que los modelos de negocio basados en la “vulneración sistemática de los plazos legales de pago se reconviertan o extingan”, ya que “el tejido empresarial del país, compuesto mayoritariamente por pymes, no puede sobrevivir con periodos de pago abusivos, frecuentemente muy superiores al máximo legal, e incluso de 240 días, cuando en la UE los plazos de pago son considerablemente inferiores”.
Por ello, asegura que estas prácticas suponen un “lastre” para la competitividad y el crecimiento sostenible de la economía del país, puesto que se trata de “una de las principales causas de la destrucción del tejido empresarial y del desmesurado crecimiento del paro”.
Anefa estima también que las recientes medidas aprobadas por el Gobierno para que las Administraciones Públicas paguen a sus proveedores deben necesariamente ir acompañadas “de garantías para que los contratistas principales efectúen, a su vez y a la mayor brevedad, el pago de sus deudas con los subcontratistas y proveedores”.







