La comunicación móvil se ha convertido en un elemento imprescindible en el ámbito empresarial español, hasta tal punto que el 84,9% de las empresas españolas usa teléfonos móviles en su negocio, y de estas, el 49% opta por smartphones. Estos son los datos que se extraen del estudio «Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2011», elaborado por Ametic, la patronal de las telecomunicaciones, y Everis.
El uso de los smartphones o teléfonos inteligentes ha aumentado 22 puntos porcentuales con respecto a los datos registrados el año pasado, un crecimiento notable que se explica porque “las empresas apuestan cada vez más por una comunicación inteligente y ubicua”, según ha indicado Jesús Banegas, presidente de Ametic.
En cuanto al resto de terminales móviles, los teléfonos básicos tuvieron una cuota del mercado empresas del 59,6%, y los móviles con 3G redujeron su penetración en 12,7 puntos porcentuales, hasta el 29% del total.
A pesar de este incremento, lo cierto es que los empresarios españoles no hacen un uso exhaustivo de las herramientas que les ofrecen estos dispositivos: los servicios de VoIP (voz sobre el protocolo IP) a través de smartphones se utilizó sólo en el 26% de las compañías, y las compras a través de móviles fueron empleadas sólo por un 3,2% de las empresas.







