Urbasa Global salva Elgorriaga de la quiebra

Economía

Urbasa Global salva Elgorriaga de la quiebra

Los trabajadores de Chocolates Elgorriaga, firma perteneciente a Nueva Rumasa, están eufóricos, y no es para menos. La empresa de distribución vasca Urbasa Global tiene todas las papeletas para hacerse en los próximos días con la fábrica abulense, ya que su oferta es la más completa para la administración concursal de la chocolatera.

Según ha indicado a EL BOLETÍN Miguel Ángel Martín, administrador de Elgorriaga junto a Aurelio Gurrea Chalé y José Rafael Sánchez Medina, la propuesta presentada por la firma vasca, además de ser la única con aval, es la mejor posicionada porque se ha comprometido no sólo a mantener los puestos de trabajo, sino a contratar cerca de 30 empleados más en los próximos meses.

Aunque los administradores todavía no han tomado una decisión, ya que tienen que estudiar al detalle los plazos contemplados en la propuesta de Urbasa Global, Martín ha confirmado que “la incertidumbre ha terminado” y que “la solución ya está aquí”. El “problema está arreglado, la fábrica no se va a cerrar”, ha indicado tras confirmar que “las dudas y el miedo de los trabajadores se ha terminado”.

Y así parece ser, ya que la plantilla de Elgorriaga está eufórica. Luz María Trujillo, secretaria del comité de empresa de la chocolatera, ha asegurado a este diario que los empleados están “muy contentos, como si les hubiese tocado el Gordo de la Lotería”, porque lo único que quieren es “seguir trabajando”.

Tras asegurar que la empresa estaba “abocada al desastre” en el corto plazo debido a la “caída de las ventas”, Trujillo ha indicado que Urbasa Global, que tiene todas las papeletas para hacerse con la fábrica abulense, será bien recibida.

La firma vasca de distribución es la primera empresa española especializada en el suministro de primeras marcas al sector mayorista de bebidas. Se encarga de distribuir Red Bull, Heineken, Ballantines, Beefeater, Baileys o Schweppes, entre otros, y en los últimos meses ha decidido ampliar su negocio al ámbito alimenticio.

Urbasa Global firmó un acuerdo el pasado mes de diciembre con Conservas Zubieta de Santoña, y pocas semanas después entró en el accionariado de la empresa cántabra dedicada, sobre todo, a la comercialización de la anchoa. Un negocio al que ahora podría unirse los chocolates de Elgorriaga.

El tercer plazo para presentar ofertas por la firma de Nueva Rumasa acabó el pasado viernes. Un proceso al que también se presentaron el empresario asturiano Rodolfo Cachero y el grupo Finalianz. Tras analizar todas las ofertas, los administradores presentarán mañana un informe a la jueza encargada del concurso de Elgorriaga, en el que incluirán la opinión de los trabajadores, para que ésta tome una decisión sobre la venta de la fábrica antes de que acabe la semana.

Más información