Economía

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España supera a la europea

La brecha salarial entre hombres y mujeres, según los datos que se manejan desde la Unión Europea, es en el Viejo Continente del 16,4%, mientras que en España, este abismo llega hasta el 16,7%.

Los ponentes del seminario ‘A Igual Trabajo, Igual Salario’ han analizado esta situación durante la mañana de hoy y han mantenido que “cualquier esfuerzo es poco para acabar con el abismo entre las retribuciones de hombres y mujeres”.

La ministra de Sanidad, Servicios e Igualdad, Ana Mato, que inauguró la jornada ha apuntado que “la brecha salarial es una injusticia que no debe soportarse” y ha agregado que desde el Gobierno han decidido “reforzar la legislación y tomar medidas tanto de supervisión como de sanción, de ser necesario”.

Desde la mesa de debate, la eurodiputada del Grupo Socialista, Iratxe García, ha mantenido que estrechar la brecha digital es una cuestión de “buena práctica, marco legal y colaboración entre distintos agentes sociales”. Concretamente ha apostado por “la sensibilización de las empresas y por inspecciones y sanciones para aquellas que incumplan con la ley”.

La europarlamentaria del Grupo Popular, Teresa Jiménez Becerril, ha asegurado por su parte que “es sacrosanto que un hombre gane lo mismo que una mujer”. Además ha añadido que “las razones que se dan para justificar esta diferencia son falsas en la mitad de los casos”.

Nuevamente desde el ámbito de la Unión Europea, la directora general de Empleo, Carla Mira Llobet, ha añadido más datos y ha comentado que “son necesarios más de cincuenta días al año para que una mujer gane lo mismo que un hombre en doce meses”.

Los sindicatos también han tenido cabida en esta jornada. De este modo, Carmen García Cruz, del Departamento Confederal de la Mujer en UGT ha criticado la Reforma Laboral, cuando ha asegurado que “esta nueva legislación anula todo lo conseguido”. Con lo que se mostraba de acuerdo Carmen Bravo, secretaria general confederal de la mujer de CCOO, que ha considerado que “algunos datos van a peor”.

Aunque no todo han sido críticas, María del Val Díez, directora general de STANPA y representante de la CEOE, ha querido romper una lanza por todo lo que se ha conseguido hasta ahora. “Europa es el mejor continente para trabajar siendo mujer, el resto de mujeres del mundo deberían tomarnos como referente”.

En la primera mesa de debate también intervinieron Nuria Chinchilla, que defendió un cambio de modelo y Juan G. Bedoya, que hizo una reflexión basada en la religión católica.

Más información

Feijóo lidera un acto multitudinario en el Templo de Debod tras el ingreso en prisión provisional de Ábalos y su exasesor Koldo García.
Un estudio internacional sitúa al Mediterráneo en el primer puesto mundial en superposición de impactos climáticos.
UGT, CCOO y USO llaman a paros en diciembre ante lo que consideran un retroceso de derechos en el nuevo convenio.

Lo más Visto