El Gobierno espera que el PIB caiga este año un 1,7%, según la última actualización del cuadro macroeconómico presentada hoy por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tras la reunión del Consejo de Ministros.
El último cuadro que elaboró el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero estimaba un crecimiento de la economía del 2,3%. La estimación del Ejecutivo coincide con la que había anunciado el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero es mucho peor que la caída de un 1% presentada la semana pasada por la Comisión Europea. Es asimismo más pesimista que la contracción del 1,5% augurada por el Banco de España.
De Guindos, que defiende que el nuevo cuadro macro es “realista”, ha señalado además que la economía destruirá previsiblemente unos 630.000 empleos este año, lo que arrojará una tasa de paro del 24,3%, muy por encima de la tasa del 18,5% que reflejan las últimas previsiones oficiales.
A pesar de las malas cifras de paro, el titular de Economía ha asegurado que “no sería tan atrevido” como para decir que el número total de desempleados superará los seis millones, ya que estos datos son en términos de Contabilidad Nacional, diferentes a los de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Acceda a la versión completa del contenido
El Gobierno augura una caída del 1,7% del PIB
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…