Economía

Liberbank cierra su ajuste de plantilla antes de la nueva ronda de fusiones

Liberbank ha decidido cerrar cuanto antes el ajuste laboral iniciado en la primavera del pasado año, prejubilando mañana mismo a los 490 trabajadores que aún estaban pendientes del ERE, en un momento en que la entidad se enfrenta a la segunda ola de fusiones que podría obligar a nuevos despidos.

Según publica ‘El Día’, el banco constituido por Cajastur (Banco CCM), Caja de Extremadura y Caja Cantabria, la entidad había planeado realizar su ajuste de plantilla durante tres años, aunque finalmente el proceso se ha ido acelerando. En conjunto, se ha realizado un ajuste que ha afectado a 1.227 trabajadores, lo que supone el 17% del conjunto de las plantillas. Del total, 1.040 se han acogido a prejubilaciones y 187 a bajas incentivadas.

Liberbank reconoció recientemente en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que analiza procesos de integración en el marco actual de reestructuración del sector financiero, aunque negó que exista algún acuerdo que le vincule con otro grupo.

“Liberbank, en el marco actual de reestructuración del sector financiero español, analiza todas las opciones posibles para cumplir los requerimientos legalmente establecidos, entre ellas procesos de integración, sin que en estos momentos exista ningún tipo de acuerdo que le vincule con otro grupo financiero”, afirmó.

Dentro de este nuevo proceso de concentración, el banco ha hecho una oferta a la Caixa Geral de Depósitos (la mayor entidad financiera portuguesa) para comprarle por 150 millones de euros su filial española Banco Caixa Geral (BCG), con 210 oficinas en 33 provincias.

La operación se enmarca dentro de la estrategia de Liberbank de ganar tamaño de cara a la segunda oleada de fusiones que quiere impulsar el ministro de Economía, Luis De Guindos, lo que permitiría a las tres cajas que conforman el banco diluir lo menos posible su participación en el caso de una integración.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto