FCC no prevé introducir ninguna quita en la deuda que mantienen los ayuntamientos con la empresa

Economía

FCC no prevé introducir ninguna quita en la deuda que mantienen los ayuntamientos con la empresa

El presidente de FCC, Baldomero Falcones, ha advertido hoy que espera cobrar la totalidad de la deuda de 2.000 millones de euros que tienen contraída las distintas administraciones con la compañía. De ellos, 1.700 millones corresponden a deuda ya vencida.

La compañía “no contempla” la posibilidad de aceptar una quita a este importe, apuntó Falcones en la rueda de prensa de presentación de resultados del grupo. “No creo que esta sea la forma de tratar con las Administraciones Públicas, que deben hacer frente al pago de su deuda”, añadió.

La deuda vencida con los ayuntamientos equivale a casi un 15% de la facturación total con que el grupo de construcción y servicios cerró el pasado año. Del monto total a cobrar, un 75% corresponde a labores de prestación de servicios y el 25% restante a trabajos de construcción.

“Este cobro cambiará totalmente nuestra situación. Hasta ahora éramos una empresa que tenía que vender negocios, vender Ebitda, para financiar a las administraciones públicas y ahora pasaremos a contar con una posición de caja que nos permitirá acometer inversiones futuras”, destacó Falcones.

El presidente de FCC también señaló que el año 2012 volverá a ser un ejercicio duro, aunque espera que 2013 vaya mejor. Para este año que acaba de comenzar, se centrarán en tres ejes principales: internacionalización, estabilidad financiera y modernización tecnológica.

Beneficio de 108 millones

El grupo ganó en el pasado año 108 millones de euros, después de haber aplicado un ajuste contable en Cementos Portland Valderrivas de 301 millones de euros antes de impuestos. Si se descontase este efecto, el beneficio neto consolidado del grupo habría sido de 316 millones, lo que está por encima de las cifras de 2010.

Más información