De Guindos, incapaz de convencer a los inversores extranjeros para que compren deuda española

Economía

De Guindos, incapaz de convencer a los inversores extranjeros para que compren deuda española

El programa de recortes y los esfuerzos de Luis De Guindos por atraer hacia la deuda soberana española a inversores extranjeros no parece estar teniendo el efecto esperado, sino que éstos han reducido en el último mes un 4,3% sus compras de bonos y letras del Estado.

En concreto, según los datos del Tesoro correspondientes a enero, los inversores no residentes presentaban una cartera registrada de 269.427 millones de euros, un 4,3% menos que los 281.439 millones de diciembre.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha tenido en las últimas semanas una agenda muy apretada que le ha llevado, entre otros sitios, a Washington o Londres, donde ha tratado de convencer a los inversores de la solvencia de la deuda española. Cada vez existen más dudas acerca del apoyo, y aún la presencia, de grandes inversores extranjeros en la deuda española, por lo que De Guindos está obligado a presentar algún nombre relevante para respaldar la fiabilidad de la deuda nacional.

Pero el ministro se encuentra en una situación comprometida: Precisamente durante una de sus reuniones con grandes inversores saltó a los medios una información de Reuters sobre una supuesta modificación en el déficit dejado por el PSOE. Ayer mismo, el Gobierno reconoció que el déficit cerró 2011 en el 8,5%, por encima incluso de la desviación que había anunciado inicialmente, y muy lejos de los objetivos marcados por Bruselas.

No obstante, el desinterés de los inversores extranjeros contrasta con el renovado apetito de los bancos españoles por las letras y bonos del Tesoro, con un incremento de un 26% en su cartera registrada, hasta los 119.099 millones de euros. La causa más probable, el uso de estos títulos como colateral para acceder a la ventanilla de liquidez del BCE, en lo que puede suponer un negocio muy lucrativo para las entidades.

El Tesoro volverá a los mercados esta misma semana, ya que el 1 de marzo está prevista una nueva subasta de bonos. Tras las últimas colocaciones realizadas, el organismo emisor ya ha conseguido 42.500 millones de euros en los mercados mediante la subasta de deuda a corto, medio y largo plazo en los dos primeros meses de 2012, un 29% más que en el mismo periodo del año pasado.

Más información