Banco Santander ha anunciado que tiene previsto absorber antes del segundo semestre de este año, a través de su marca polaca Zachodni, el Kredyt Bank, actualmente filial del belga KBC, con el objetivo de crea el tercer mayor banco de Polonia.
A consecuencia de esta noticia, los títulos de Banco Santander se apuntaban al comienzo de la sesión alzas del 1,6%, a contracorriente del recorte que se apuntaban a la misma hora buena parte de sus compañeros de sector. En la Bolsa polaca, Kredyt Bank subía más de un 18% al calor de las cifras que se van conociendo en torno a la operación.
La ecuación de canje propuesta desde el Santander es de 6,96 acciones de Zachodni por cada 100 títulos de Kredyt Bank. Una vez que la operación obtuviese el visto bueno de las autoridades de competencia y de unos inversores que, por su reacción en Bolsa, parecen entusiastas con la noticia, el español pasaría a controlar un 76,5% de la entidad resultante, mientras que KBC se quedaría con tan solo un 16,4% y con vistas a deshacer totalmente su presencia en Polonia. El restante 7,1% quedaría en manos de accionistas minoritarios, según lo notificado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad resultante de la fusión de Zachodni y Kredyt Bank tendrá un valor proforma cercano a los 5.000 millones de euros, con lo que la marca filial de Banco Santander se convertiría en la tercera entidad de Polonia, en cuanto a depósitos, créditos, sucursales y beneficio, con más de 900 oficinas y 3,5 millones de clientes particulares. El presidente de la entidad de origen cántabro, Emilio Botín, ha señalado que así se refuerza “significativamente” su presencia en el país europeo, “una de las economías más dinámicas” de la región.
Banco Santander también se ha comprometido a adquirir el 100% de Zagiel, la filial de financiación al consumo de KBC en Polonia, aunque los detalles de esta operación complementaria aún no se han hecho públicos.
En los primeros compases de la negociación de este martes, los gestores más activos en el lado de las compras en Santander eran el estadounidense Merril Lynch, el portugués BPI y el suizo UBS. Por el contrario, los más destacados en términos de ventas netas eran Banesto, BBVA y Mercavalor.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…