La implantación de la factura electrónica en las empresas genera una reducción del 80% de los costes administrativos, según ha indicado Borja Adsuara, director general de Red.es, durante su intervención en el VI Congreso de Factura Electrónica, desarrollado por Ametic, la asociación de las empresas de telecomunicaciones, y en las que colaboraron varias empresas del sector.
En el transcurso de su ponencia, Adsuara indicó que la facturación electrónica está entrando en una nueva etapa, en la que es necesario “fomentar su uso más que su implantación”, puesto que resulta “crucial para la transparencia, el ahorro y la eficiencia de las empresas”, y es “fundamental para acabar con las facturas impagadas en los cajones”.
Entre las virtudes de este tipo de facturación, el director de Red.es destacó un importante ahorro no sólo para las empresas, sino también para las administraciones, a las cuales instó a asumir este modelo.
La facturación electrónica comporta, según Adsuara, “más calidad, menos errores y menos tiempo; mayor seguridad; mayor competitividad y eficiencia; y mejoras medioambientales”.
Por otra parte, Martín Pérez, vicepresidente primero de Ametic, indicó que la implantación de la factura electrónica en nuestro país“se ha ralentizado”; su total adopción estaba prevista para 2009, y años después España “ha perdido su liderazgo” frente al resto de Europa en este ámbito. Así, señaló que el 25% de las empresas españolas utilizan la factura electrónica, mientras que en el resto de Europa, la media es del 31%.
Julián Inza, presidente de la Comisión de factura electrónica y digitalización certificada de Ametic, ha accedido a comentar con ELBOLETIN.TV, en un vídeo que se adjunta a esta información, cuáles son las principales ventajas, tanto para empresas como para consumidores, de este modelo de facturación.
Además, teniendo en cuenta que su aplicación está supeditada por ley a la solicitud del consumidor, Inza ha señalado que los usuarios que reciban bajo otros supuestos la factura electrónica están en su derecho de volver a pedir la factura en papel desde el mismo momento en que hayan recibido la digital.







