Economía

La demanda de gasolina acentúa su caída

El consumo de carburantes para automoción continúa padeciendo los efectos de la crisis. La demanda de gasolina cerró el pasado mes de con una caída del 6,7% y del 5,4% en el caso del gasóleo. Pero a pesar de los continuos descensos, los precios siguen en máximos históricos.

Según el avance estadístico de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), con estos datos el descenso acumulado en demanda de carburantes en 2011 se situó en un 6,6% para la gasolina y un 4,1% para el gasóleo.

Más allá de la evolución de los precios, el consumo de carburantes ha caído mes a mes desde el inicio de 2011, lastrado por la situación económica. Los máximos descensos se registraron en marzo, frente al mismo mes de un año antes, cuando el consumo de gasolina disminuyó un 12,6% y el de gasóleo descendió un 10,4%.

Mientras tanto, el precio de litro de gasolina súper 95 subió la semana pasada un 1% y batió su récord histórico al situare en 1,392 euros, según el Boletín Petrolero de la UE. Este combustible, que ya supera los 1,44 euros en varias gasolineras de Madrid, ha repuntado un 7,4% sólo en lo que va de año y cuesta un 9,5% más que en la misma semana del año pasado.

Pero, ¿por qué están los precios tan altos con la demanda a la baja y con el petróleo lejos de sus máximos? Por el momento el principal responsable es el euro, que en su cruce con el dólar se ha depreciado casi un 15% en un año. De este modo, son necesarios más euros para comprar la misma cantidad de petróleo, dado que el barril está referenciado al billete verde.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto