La Comisión Europea prefiere no pronunciarse por el momento sobre la posible flexibilización del objetivo del déficit a España, situado en el 4,4% para este año.
“No tengo nada que comentar”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj a EuropaPress. “No voy a prejuzgar sobre los siguientes pasos”, ha agregado. El Ejecutivo comunitario prestará este jueves “sólo” sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación para los 27 Estados miembros, ha insistido Altafaj.
En cuanto al desvío detectado por el Gobierno en la cifra de déficit del año pasado (8% en lugar del 6% que el anterior Ejecutivo prometió a Bruselas), el portavoz ha señalado que la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicará el 23 de abril las «cifras consolidadas.
Tras las previsiones de Bruselas, los Estados miembros, ha recordado el portavoz, deben presentar en abril sus programas de estabilidad actualizados, que serán examinados por la UE en junio.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que con las nuevas cifras mas pesimistas de la Comisión Europea se inicia un proceso para analizar sus implicaciones y debatir una posible flexibilización de los objetivos de déficit.







