Gas Natural: “El agujero eléctrico triplicará el tope legal si el Gobierno no actúa”

Economía

Gas Natural: “El agujero eléctrico triplicará el tope legal si el Gobierno no actúa”

Gas Natural advirtió hoy de que, si el Gobierno no toma medidas, el déficit de tarifa del sistema eléctrico superará este año los 5.000 millones de euros, lo que supondrá multiplicar por tres el tope legal.

En la rueda de prensa para presentar los resultados del grupo, el consejero delegado Rafael Villaseca reiteró que el interés de la compañía para colaborar en la búsqueda de una solución es “máximo” pero rechazó cualquier tipo de responsabilidad en este problema. Según destacó, “ni lo decidimos, ni lo provocamos el problema ni nos hemos beneficiado”.

Villaseca ofreció una lista con las propuestas para atajar el agujero. Entre ellas figura un incremento “razonable” (no ofreció más detalles de las tarifas de acceso de la luz y una reducción adicional de las primas a las renovables, especialmente a la termosolar y la fotovoltaica, cuyos costes de generación son superiores en hasta ocho veces al de la energía convencional.

“Las primas totales a renovables en España en 2009 igualaron a las de Alemania, a pesar de que la demanda de electricidad es la mitad”, apuntó Villaseca.

Gas Natural Fenosa también aboga por dedicar los ingresos de las subastas de CO2 a partir de 2013 al sistema eléctrico y por la eliminación de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, que quedaría limitada a una tarifa especial para consumidores vulnerables, así como un aumento de la transparencia en la factura eléctrica y la reducción de los costes de interrumpibilidad.

Villaseca explicó que la compañía aún tiene cerca de 1.000 millones de euros pendientes de cobro correspondientes a la parte del déficit de tarifa que le corresponde financiar.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró recientemente que le gustaría lograr un consenso para acabar con el déficit de tarifa. Pero, si no es posible el acuerdo, el Gobierno cumplirá con su responsabilidad y tomará «sus decisiones». Sin concretar, Soria sí adelantó que el sacrificio lo harán de forma combinada: los consumidores, el Estado y las compañías. Muchos en el sector ven en estas palabras las intenciones de aplicar una posible quita al déficit tarifario.

Pero el ‘todos a una’ del ministro Soria no parece convencer a las eléctricas. Para Villaseca “esto no es Fuenteovejuna”.

El consejero delegado de Gas Natural, no obstante, ha confiado en que el Ministerio de Industria no se plantee la posibilidad de una quita sobre esa deuda o de una tasa adicional sobre nucleares e hidráulicas.

El beneficio sube un 10,3%

Gas Natural Fenosa mejoró un 10,3% su beneficio de 2011, hasta los 1.325 millones de euros. La compañía ha atribuido esta mejora al fuerte impulso del “desarrollo de las operaciones, la reducción de la deuda y el gasto financiero”, que compensaron las menores plusvalías.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Gas Natural Fenosa añade que mejoró su Ebitda de 2011 un 3,8%, hasta 4.645 millones de euros. Este avance estuvo apoyado «en la excelencia operativa y el equilibrio aportado por el perfil de negocio permitiendo superar el efecto de las desinversiones realizadas».

Mientras tanto, su cifra de negocios aumentó un 7,4%, hasta 21.076 millones, principalmente por el crecimiento de la actividad de aprovisionamiento y comercialización.

Al cierre de 2011 la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa alcanzaba los 17.294 millones y sitúa el ratio de endeudamiento en el 54,5%. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (1.231 millones) la deuda neta se situaría en 16.063 millones, que representa un ratio de endeudamiento del 52,7%.

Más dividendo

La compañía catalana aumentó un 10,9% la cantidad destinada a dividendo a cuenta del ejercicio 2011, tras distribuir un dividendo de 0,363 por acción el pasado 9 de enero de 2012. Adicionalmente, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas una remuneración por un importe de 821 millones, un 10,7% más que en 2010 y que representa un ‘pay out’ del 61,8%. El dividendo total por acción será de 0,86 euros desde los 0,80 euros del año anterior, lo que supondrá un incremento del 7,5%.

Esta propuesta incluye el pago de un dividendo complementario de 360 millones (el equivalente a la cantidad distribuida a cuenta del dividendo del ejercicio 2011), y un aumento de capital liberado, mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias por un valor de mercado de referencia máximo de 461 millones.

Menos inversiones

Gas Natural Fenosa tiene previsto invertir 1.200 millones de euros durante 2012 y dedicará parte de los esfuerzos a mejorar sus negocios regulados tanto en Latinoamérica como en España, según indicaron los directivos de la compañía durante una conferencia con analistas.

Este importe es un 20% inferior a los 1.514 millones de euros de inversión del pasado ejercicio, cuando la compañía ya redujo un 2,4% esta partida tras la finalización del programa de construcción de ciclos combinados de gas.

Más información