El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha cifrado hoy mismo en 52.000 millones de euros las necesidades totales de saneamientos de los bancos. Sin embargo, la suma de las entidades que han presentado sus cifras hasta ahora, entre ellas los principales actores del sector, alcanza 32.587 millones, por lo que aún deben aflorar casi 20.000 millones.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, recuerda, en declaraciones a EL BOLETÍN, que “el hecho de que hayan publicado sus cifras las entidades más grandes no significa que sean las que más necesidades tienen”. Sólo en la AEB, principal patronal bancaria, hay más de 90 bancos asociados, y en el total de España hay alrededor de 200 entidades registradas.
Entre los grandes nombres, no han desvelado sus cifras CAM (recientemente adjudicada al Sabadell), Banco de Valencia, CatalunyaCaixa, Unnim, Caja 3, Liberbank y Banco Pastor, ni las pequeñas Caixa Pollença y Caixa Ontinyent. Tampoco lo han hecho los bancos extranjeros que operan en España.
Sí ha publicado sus cifras Banco Santander, que tiene unas necesidades adicionales de 6.100 millones de euros, de los que 1.800 millones ya se han cargado contra los resultados del grupo correspondientes al cuarto trimestre de 2011, y otros 2.000 millones constituyen el ‘buffer’ de capital exigido por la norma y están cubiertos con el excedente de capital ya existente.
Los restantes 2.300 millones de euros se cubrirán contra las plusvalías que se obtengan durante el año (de los que 900 millones de euros provienen de la plusvalía por la venta de Banco Santander Colombia) y mediante dotaciones ordinarias para provisiones del ejercicio 2012.
Su mayor competidor, BBVA, presenta unas necesidades brutas de 4.000 millones de euros, de los que en torno a 2.800 millones corresponden a impacto en resultados y el resto, a capital.
No obstante, la utilización de provisiones genéricas de España y el presupuesto de provisiones para 2012 previo a la nueva normativa aminoran el impacto esperado en cuenta de resultados después de impuestos hasta los 1.360 millones de euros.
En el caso de La Caixa, el impacto es de 3.208 millones de euros. No obstante, de ellos, los requerimientos de capital de 745 millones se cubren con el excedente actual (6.376 millones). Así, la entidad tendrá que provisionar 2.436 millones de euros por su exposición al sector inmobiliario.
Bankia reconoció unas necesidades de de 5.070 millones de euros. Por una parte, 3.396 millones de euros de provisiones, de los que un 34%, 1.139 millones, ya se adelantaron con cargo a los resultados de 2011. De este modo, quedan pendientes 2.257 millones que deberán dotarse antes del 31 de diciembre. A estas provisiones, se suman 1.574 millones en concepto de ‘buffer’ o colchón de capital.
El otro grupo de cajas que salió a Bolsa el año pasado, Banca Cívica ha aclarado que por los nuevos requisitos normativos tendrá que disponer 651 millones de euros, de los cuales 630 millones corresponderían a los saneamientos por cuenta de resultados más 21 millones en recursos propios.
Banco Sabadell cifró sus necesidades en 2.396 millones de euros. De ellos, 789 millones de colchón de capital que ya tiene cubierto, por lo que tendrá que realizar provisiones adicionales para el ladrillo de 1.607 millones de euros.
El impacto en Banco Popular es de 3.450 millones de euros, que cubrirá este año pese a que podría alargarlo tras la absorción del Pastor. De ellos, 850 millones corresponden a capital (para los que la entidad cuenta con un exceso de capital de 2.200 millones) y 2.600 millones de provisiones.
Kutxabank ha fijado sus necesidades en 3.750 millones de euros, 650 millones de capital que se cubrirán con el excedente actual y 3.100 millones en provisiones que se cubren también con las ya constituidas.
Unicaja ha reconocido un impacto de 691 millones de euros, de los que 264 millones es capital adicional, y que será absorbido por el sobrante actual. Respecto a las provisiones (427 millones) si se descuenta las genéricas actuales y el impacto fiscal, los requerimientos se limitan a 109 millones.
Caja España-Duero, en pleno proceso de integración con la andaluza, cifró el pasado viernes en un total de 1.140 millones de euros el impacto que supondrá la nueva normativa, tanto en provisiones como en capital. En concreto, las provisiones que deberá realizar ascienden a 638 millones de euros netos del correspondiente efecto fiscal, y una vez aplicados los fondos disponibles existentes al cierre del ejercicio anterior. Además, el banco tendrá que recaudar 502 millones de capital para el ‘buffer’ o colchón que impone la nueva normativa.
Bankinter ha fijado el impacto en apenas 146 millones de euros, que absorberá con los resultados de 2012.
Ibercaja ha reconocido un impacto de 784 millones de euros, de los 467 millones son provisiones para la cobertura de las financiaciones y activos adjudicados relacionadas con el sector inmobiliario, mientras que el importe estimado de nuevos requerimientos de capital asciende a 317 millones de euros. La entidad prevé haber cumplido completamente en 2012.
Banco Mare Nostrum (BMN) ha estimado en 1.039 millones de euros las provisiones adicionales que debe apartar para cumplir con las nuevas exigencias, que confía cumplir en el ejercicio 2012 sin necesidad de operaciones corporativas. La entidad resultado de la integración Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, ha asegurado que, de dicho importe, 365 millones de euros corresponden a la cobertura de provisiones sobre activos adjudicados relacionados con el sector inmobiliario y 674 millones de euros a nuevos requerimientos de capital.
La última entidad por el momento en publicar el impacto de la nueva normativa ha sido Novagalicia Banco, que ha reconocido que necesitará 2.340 millones de euros, de los que 1.600 millones corresponden a las provisiones por su exposición al sector inmobiliario, y otros 740 millones por el ‘buffer’ de capital, que intentará cubrir por completo en 2012.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…