Unesa ha creado una calculadora que permite a los ciudadanos dónde va el dinero que pagan en su recibo eléctrico. (Link de la calculadora: www.unesa.net/u/factura.html(
«Uno de los principales problemas que se han generado en torno al debate sobre el déficit de tarifa es el desconocimiento por parte de los consumidores de cómo se ocasiona, cuando son ellos quienes al final tienen que hacerse cargo del mismo en su factura eléctrica», asegura la patronal eléctrica en una nota de prensa.
El déficit de tarifa se produce en la parte de la factura que se destina a pagar los costes regulados, porque la cantidad que se ingresa por este concepto no es suficiente para hacer frente a los gastos que se cargan en la misma. Para cubrir esta diferencia se obliga por ley a cinco compañías, las de Unesa, a que presten el dinero que falta.
Cuantos más gastos se hagan con cargo a la factura sin que se suba el recibo de la electricidad, mayor será la deuda que se genere. En definitiva, como son los ciudadanos los que se hacen cargo de la deuda tienen que ser ellos los que conozcan en qué se emplea el dinero que pagan a través de su factura eléctrica.







