El Estado utilizará bonos ‘CoCos’ para ayudar a los bancos que se fusionen

Economía

El Estado utilizará bonos ‘CoCos’ para ayudar a los bancos que se fusionen

Los bonos contingentes convertibles, los denominados ‘CoCos’, podrían ser la solución que utilice el Gobierno de Mariano Rajoy para inyectar ayudas públicas en los bancos que se fusionen, según publica la agencia Bloomberg, que cita fuentes del mercado.

El plan es que el Estado compre estos títulos, que se convertirían obligatoriamente en acciones si el core capital del banco fusionado bajase del umbral del 8%. Para afrontar las compras de estos ‘CoCos’, el Estado se vería obligado a emitir deuda, ya fuera a través del Tesoro, o del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque no se espera que tenga impacto en el déficit.

Además, y tal y como ya publicó EL BOLETÍN el Gobierno ampliará el plazo hasta dos años para cubrir los nuevos saneamientos del ladrillo, que se conocerán mañana, a las entidades que inicien o se encuentren en un proceso de fusión. Con esta medida, pretende incentivar las operaciones corporativas, ya que sólo los grandes nombres del sector, y no todos, tienen capacidad para provisionar a cuenta de sus resultados las nuevas exigencias.

Los expertos de Banco Espirito Santo calculan que el sector necesitará 47.000 millones de euros, cerca de los 50.000 millones adelantados por De Guindos, para estos saneamientos. Los analistas se basan en un incremento de hasta el 30% en las provisiones sobre edificios en construcción, el 80% en suelo urbano y de entre el 90% y el 95% en suelo rural. En total, BES calcula 23.854 millones de euros para las cajas, y 23.230 millones para los bancos cotizados, incluidos Bankia y Banca Cívica.

’CoCos’

Los ‘CoCos’ son instrumentos de deuda que pasan a convertirse en acciones bajo determinados supuestos o contingencias. Por regla general, suele utilizarse como baremo que el banco mantenga un determinado ratio de capital, que en caso de perderse obligue a la conversión. Es decir, si una entidad emite un ‘CoCo’ ligado a mantener un core capital del 8%, en el caso de que el ratio se sitúe por debajo, los bonos son convertidos obligatoriamente en acciones. No obstante, los bonos pueden adoptar otros supuestos, como exigir la conversión obligatoria en una fecha fija.

Estos títulos computan como core Tier 1, o capital de máxima calidad, para la Autoridad Bancaria Europea (EBA), a diferencia de otros títulos híbridos como las participaciones preferentes, que han quedado fuera de juego con las nuevas normas de solvencia.

Más información