Emilio Botín ha recordado hoy que, a diferencia de otras entidades, el Banco Santander que el preside no ha recibido ninguna ayuda pública. En respuesta a una pregunta de la prensa durante la presentación de los resultados de 2011 sobre la culpabilidad de la banca en la actual crisis, Botín ha señalado que “hay bancos y bancos”, y “yo considero que el Santander ha tenido muy poca culpa”.
Para el presidente del mayor banco español, el Santander “lo ha hecho bien” durante la crisis sin tener que recurrir a “ayudas públicas”. Su caso es “muy diferentes de los que lo han hecho mal, que han recibido ayudas del erario público”, ha resaltado. No obstante, las culpas también deben repartirse con “los políticos”, ya que, a su juicio, “hay muchos que lo han hecho muy mal”, aunque no ha querido dar nombres.
En esa misma línea, Botín ha aprovechado su intervención para señalar al Gobierno que las entidades que sean inviables y no puedan cumplir con los requisitos de saneamiento “deberían ser vendidas”.
El presidente ha señalado que “lo que se ha conocido hasta ahora sobre exigencias de provisiones adicionales sobre activos inmobiliarios va en la buena dirección”. No obstante, ha destacado que “estas provisiones deberían constituirse este ejercicio en su totalidad” y “cada entidad deberá hacer sus propias provisiones limitando el uso de fondos públicos”.
Botín ha recordado además que “los bancos han hecho ya un esfuerzo excepcional y sin precedentes” a causa de la fusión de los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas, que se realizó para “solucionar, con los recursos del fondo de los bancos, los problemas de algunas cajas”.
Reconversión de las cajas
En cuanto a la reordenación de las cajas, “vamos a estudiar todas las oportunidades” que surjan de la reestructuración del sector financiero, ha destacado el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que no obstante ha destacado que por el momento no hay prevista «ninguna adquisición importante».
El Santander ya presentó en su momento una oferta por la CAM, según ha recordado el presidente del mayor banco español, y también hemos ido a la que «está actualmente en curso, pero dependerá de las condiciones» que se ofrezcan.
“Si hacemos alguna operación, pediremos todo lo que nos den”, ha señalado haciendo gala de su sentido del humor Botín durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de Banco Santander.
Actualmente, el Banco de España se encuentra en pleno proceso de subasta de Unnim, aunque Banco Santander no se encuentra entre los favoritos del mercado para hacerse con la entidad catalana.
El presidente de Banco Santander ha destacado asimismo que a pesar de las dificultades que atraviesa el banco debido a la crisis, mantendrá, “por tercer año consecutivo”, una retribución al accionista de 0,60 euros por acción.
Tal y como ha señalado Botín, en relación al ejercicio 2011, el Santander ha pagado ya un primer dividendo a cuenta en efectivo de 0,13 euros por acción en agosto, y otros 0’12 euros dentro del programa Santander Dividendo Elección, que permite elegir entre el cobro en acciones o efectivo, en noviembre.
También se ha acordado aplicar este programa de script dividendo al tercer dividendo a cuenta de febrero de 2012 y, sujeto a la previa aprobación de la junta, el dividendo complementario de mayo de 2012, por un importe de 22 céntimos por acción. Desde su lanzamiento, un 80% de los accionistas del Santander ha elegido cobrar dividendo en acciones.
Por último, a juicio de Botín, los pasos que está adoptando el Gobierno para reducir el déficit, a pesar de ser “medidas dolorosas”, son “imprescindibles de cara al futuro”. No obstante, ha reiterado que se apruebe «cuanto antes», la reforma laboral, que deberá ser “profunda y de calado, que de flexibilidad a lasa empresas y que establezca criterios de productividad en temas a salariales”.
Banco Santander se cubre ante las nuevas exigencias del Gobierno
Banco Santander obtuvo en 2011 un beneficio atribuido de 5.351 millones de euros, lo que supone un descenso del 35% con respecto a 2010, después de que el banco se haya adelantado a las exigencias del Gobierno con un saneamiento de riesgos inmobiliarios en España por importe de 1.812 millones de euros brutos en el cuarto trimestre.
A este saneamiento inmobiliario hay que sumar la amortización de 600 millones de euros brutos del fondo de comercio de los negocios en Portugal. Además, el Banco ha aplicado los 1.513 millones de euros netos procedentes de plusvalías a otros saneamientos extraordinarios. Sin estas dotaciones, el beneficio del grupo que preside Emilio Botín habría alcanzado los 7.021 millones de euros, una caída del 14%.
Las dotaciones para riesgo inmobiliario en España permiten incrementar la cobertura de los inmuebles adjudicados desde el 31% al 50%. El fondo de provisiones acumulado asciende ya a 4.278 millones de euros, frente a unos activos inmobiliarios adjudicados de 8.552 millones brutos.
La tasa de morosidad del grupo cerró 2011 en el 3,89%, lo que supone un aumento de 0,34 puntos con respecto a un año antes. En España, la mora alcanzó el 5,49%, con una subida de 1,25 puntos en el ejercicio, aunque se encuentra muy por debajo del 7,5% de media del sector.
Respecto a la solvencia, Banco Santander ha alcanzado con seis meses de antelación el core capital del 9% que exige la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), con unos criterios que aplica a las principales entidades de Europa. Bajo los criterios internacionales que marca Basilea II, el core capital de Banco Santander se sitúa por encima del 10%.
Una vez más, la diversificación de Banco Santander ha sido clave en la evolución de ingresos y resultados. Por primera vez en la historia del Grupo, Latinoamérica aporta más de la mitad del beneficio, concretamente el 51%, con Brasil que suma el 28%; México, un 10%, y Chile, un 7%. Europa Continental añade el 31%; Reino Unido, el 12%, y Sovereign ya alcanza el 6%.







