Categorías: Economía

La jubilación de Zurita reabre la batalla interna en Bancaja

Bajan aguas turbulentas en Bankia. Mientras en Madrid la posible fusión con CaixaBank se ha convertido en la comidilla del sector, Bancaja, uno de los principales accionistas del banco que preside Rodrigo Rato, se encuentra inmerso en la polémica ante el posible regreso de Aurelio Izquierdo, que fuera presidente de Banco de Valencia, a su seno.

El último capítulo por ahora, la prejubilación del director general de Bancaja, Juan Zurita, que abriría la puerta al regreso de Izquierdo. Esta decisión se formalizará en próximas reuniones de los órganos de gobierno de la caja, que preside José Luis Olivas y está integrada en Bankia, así como el relevo en la dirección general.

Juan Zurita relevó en el cargo a Aurelio Izquierdo en octubre del año pasado, cuando éste fue nombrado consejero delegado de Banco de Valencia.

Izquierdo ha tenido un último año frenético. Desde 2007 fue la mano derecha de Olivas como director general de Bancaja, puesto que dejó para asumir el de director general de Negocio de Bankia en junio de 2011. En octubre de ese mismo año, dejó la entidad que preside Rodrigo Rato para dirigir el Banco de Valencia, primero como consejero delegado y luego como presidente, hasta la intervención de la entidad por el Banco de España en noviembre.

La primera decisión del supervisor fue la de relevar a toda la cúpula directiva del banco, dejando a Aurelio Izquierdo sin trabajo de nuevo, lo que le ha llevado a exigir su reinserción en Bancaja. Según publica ‘El Economista’, Izquierdo se blindó antes de aceptar los sucesivos traslados y ahora exige volver a un puesto directivo en la entidad o que se le pague la indemnización prevista en su contrato, que ascendería a cerca de tres millones de euros.

Sin embargo, el regreso de Izquierdo cuenta con el rechazo de la mayoría del consejo de administración de Bancaja, que desde 2004 había sido controlado con ‘puño de hierro’ Olivas. Sin embargo, su estrella ha comenzado a brillar menos tras la integración dentro de Bankia, y, sobre todo, el enfrentamiento que mantuvo con Rodrigo Rato, y que le costó la vicepresidencia de Bankia.

Acceda a la versión completa del contenido

La jubilación de Zurita reabre la batalla interna en Bancaja

L.S.

Entradas recientes

Incendios en España: 50 focos activos, 15 carreteras cortadas y suspendidos los trenes desde Madrid a Galicia y Andalucía

El fuego se extiende sin control por amplias zonas del noroeste peninsular y ya condiciona…

46 minutos hace

Incendios en España y Portugal: nueve carreteras siguen cortadas y el AVE Madrid–Galicia continúa interrumpido

El avance del fuego sigue condicionando la movilidad en España y Portugal. En las últimas…

2 horas hace

El Ibex 35 toca máximos desde 2007: sube un 0,34% hasta 15.303,8 puntos

El rebote se produjo tras el encuentro en Washington entre Donald Trump y Volodímir Zelenski,…

5 horas hace

El Gobierno aprobará en septiembre la condonación de la deuda autonómica pactada con ERC

El paso permitirá a comunidades como Cataluña aliviar su carga financiera, con un ahorro estimado…

6 horas hace

Kirby Air Riders regresa renovado: naves, pilotos y modos de juego para Nintendo Switch 2

El título dirigido por Masahiro Sakurai ha sido presentado en un reciente Direct, donde se…

7 horas hace