Economía

Rascacielos de lujo, el último despilfarro megalómano de las cajas de ahorros

La crisis del ladrillo parece no ir con algunas cajas de ahorros, como Cajasol y Caja Badajoz. Las entidades, sin apenas competencias tras traspasar sus negocios financieros a los bancos de nueva creación, y que se enfrentan a una segunda oleada de fusiones, continúan gastando millones de euros en construir sus nuevas sedes en lujosos rascacielos.

El último escándalo que ha saltado es el de Cajasol, que construye un rascacielos diseñado por César Pelli al sur de la Isla de la Cartuja, lo que ha provocado una amenaza de la Unesco de retirar el sello de patrimonio mundial por su impacto sobre los monumentos de la ciudad del Guadalquivir.

Según publica la prensa regional sevillana, la caja ya ha desembolsado unos 27 millones de euros en impuestos y tasas municipales, a los que habría que sumar otros 9 millones de euros por la licencia de obras. En total, un gasto de 35 millones de euros del proyecto.

Cajasol, integrado en la cotizada Banca Cívica junto a Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias, no tiene ninguna intención de paralizar las obras, aunque se ha mostrado dispuesto a crear una comisión de trabajo junto al ayuntamiento de Sevilla para decidir el futuro del rascacielos.

Mientras Cajasol resuelve sus diferencias con el Ayuntamiento de Sevilla, Caja Badajoz, integrada en Caja 3 junto a las dos cajas de la Iglesia, Caja Círculo y Caja Inmaculada, acaba de inaugurar su nueva sede, una torre de 17 plantas y sótano que se levanta 82,63 metros frente al río Guadiana.

La entidad que preside Francisco García Peña comenzó la construcción de este edificio en 2008, en los primeros momentos de la crisis, en una operación que le ha supuesto una inversión de 60 millones de euros. La caja, que traspasó su negocio financiero al nuevo grupo y sólo gestiona ahora la obra social, ha trasladado ya a todo el personal y los equipos desde la antigua sede.

Estos edificios de nueva creación contrastan con la intención de Bankia, la entidad surgida de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y cinco entidades de menor tamaño, de vender la torre Kio, en la que actualmente tiene sus oficinas. El banco que preside Rodrigo Rato abrió la venta de nuevo en diciembre, y espera que los inversores concreten sus ofertas por uno de los rascacielos más emblemáticos y reconocibles de la capital durante el primer trimestre del año.

Más información

El metal precioso alcanza máximos históricos tras duplicar su valor en apenas dos años.
La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.

Lo más Visto