Iberia volará a Pekín

Economía

Iberia volará a Pekín

El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró esta mañana que uno de los objetivos de la compañía es volar a Pekín cuando remonte el ciclo económico y mejore la demanda.

En un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Vázquez iundicó que Iberia analiza con British Airways cómo hacer una composición de vuelos a la capital china. Según explicó, se trataría de un vuelo punto a punto y no de conexión, pero explicó que para poner en marcha este proyecto habrá que esperar, «porque no es el momento más boyante, ni en pasajeros ni en carga».

Mientras tanto, Iberia continúa con los preparativos y negociaciones para poner en marcha su aerolínea de bajo coste. Vázquez ha asegurado que ya está todo listo para el despegue de Iberia Express en marzo, aunque advirtió que el sector de transporte aéreo está lejos de dejar atrás la zona de pérdidas.

En el encuentro, Vázquez recordó que IATA, la patronal del sector, había anunciado en diciembre unas pérdidas récord para el sector en caso de no superarse la crisis de la deuda en Europa y no recuperarse la confianza en el euro. Desde entonces, las perspectivas de la economía global han vuelto a deteriorarse de acuerdo con las últimas previsiones del FMI al tiempo que el precio de petróleo no ha dejado de subir, lo que empeora también las condiciones de negocio del sector.

Ante la sostenida escalada del petróleo (hoy la factura del combustible ya ronda el 33% de los costes de las aerolíneas frente al 13% de hace cinco años), Iberia considera esencial la puesta en marcha de una compañía de bajo coste en los vuelos a corto y medio radio. La nueva Iberia Express nacerá con 4 aviones para operar rutas nacionales y europeas y alimentar los trayectos rentables de Iberia a Latinoamérica. A finales de 2012, la flota ascenderá a 13 aviones, que se ampliará a 40 hasta 2016.

Más información