Economía

Montoro y De Guindos se vuelcan en recuperar la confianza de los inversores internacionales

Luis De Guindos y Cristóbal Montoro, los titulares de Economía y Hacienda han elegido la prensa internacional para recuperar la confianza a los mercados. Los máximos responsables del equipo económico de Mariano Rajoy utilizan prestigiosos diarios como ‘The Wall Street Journal’ y ‘Financial Times Deutschland’ para adelantar los planes de la reforma laboral y la marcha de los esfuerzos para reducir el déficit.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, escribe hoy un artículo de opinión en ‘The Wall Street Journal’ en el que defiende un único contrato a tiempo completo con cláusulas comunes para todos los nuevos trabajadores y otro contrato para animar el empleo a tiempo parcial, a fin de simplificar los cerca de 40 contratos con los que cuenta el mercado laboral español.

De Guindos, que ya concedió recientemente una declaración a ‘Financial Times’ en la que adelantaba sus planes para la banca, asegura ahora que España necesita implementar un marco laboral “completamente nuevo” y adecuado para pequeñas y medianas empresas, que representan actualmente el 80% del total de empleo en España.

El ministro apuesta por una reforma del mercado laboral integral y que aborde los principales defectos del actual modelo de trabajo, entre ellos menciona el sistema de determinación de los salarios que, a su juicio, debe ser “profundamente revisado” para basarse en ganancias de productividad y no resultar inflacionista.

“En España, hemos heredado un sistema de negociación salarial muy centralizado, que establece los aumentos salariales a nivel del sector. Este sistema ha demostrado ser una de las principales razones de la pérdida de competitividad que hemos sufrido durante la última década”, subraya.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha elegido el ‘Financial Times Deutchland’ para hacer unas declaraciones en las que señala que no espera “ayudas” de la Unión Europea, pero sí “comprensión”, así como “tiempo” y “espacio para maniobrar” para superar la crisis lo más rápidamente posible.

“Este año será un año difícil, excepcional”, ha señalado Montoro, que ha recalcado que el objetivo es reducir el déficit “por debajo del 3%”, aunque ha reconocido que será “difícil” cumplir con el objetivo del 4,4% de este año. “Para Madrid, es importante obligar a las autonomías a que cumplan la disciplina fiscal. De manera similar a los 17 países de la eurozona, las regiones deben enviar un borrador de sus presupuestos. Si el déficit es muy elevado, el Gobierno podría intervenir”, ha manifestado.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto