Economía

El FMI pronostica otros dos años de recesión en España

España tendrá que esperar hasta por lo menos 2014 para salir del pozo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía nacional se contraiga un 1,7% este año y un 0,3% el siguiente. Son las peores previsiones conocidas hasta ahora.

Estos datos son las primeras filtraciones del ‘World Economic Outlook’ realizadas a la agencia italiana Ansa y de las que se hace eco Reuters. El informe completo se dará a conocer el próximo 24 de enero, día en el que también se presenta el Fiscal Monitor (documento que da previsiones de déficit y superávit). Entonces, el organismo que dirige Christine Lagarde ofrecerá los motivos que explican estas previsiones.

Esta rebaja supone un auténtico mazazo para las perspectivas de la economía española. En su último informe de perspectivas anuales en septiembre de 2011, el FMI todavía pronosticaba un crecimiento del 1,1% para España este año.

El futuro del euro tampoco se presenta muy alentador según las previsiones del organismo. El FMI cree que la región entrará en una «moderada» recesión este año, por lo que anima al Banco Central Europeo a seguir inyectando liquidez y comprando bonos. Concretamente, el organismo espera que la economía de la región del euro se contraiga un 0,5% en 2012 (1,6 puntos porcentuales por debajo de su última estimación).

Italia saldrá peor parada aún que España. El PIB del país cederá un 2,2% en 2012 y un 0,6% en 2013.

Mientras tanto, el FMI espera que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán crezca en este ejercicio un 0,3% y se acelerará hasta el 1,5% en 2013. Francia crecerá un 0,2% en 2012 y un 1% el siguiente año.

La recesión europea amenaza la recuperación económica mundial. De hecho, el organismo que dirige Christine Lagarde ha rebajado sus previsiones de crecimiento global hasta el 3,3% este año y al 4% el que viene.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto