La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha calificado de “tremendamente injusto” el incremento obligado en las aportaciones de los bancos al nuevo y unificado Fondo de Garantía de Depósitos, utilizado para completar la reestructuración de las cajas de ahorros.
Dancausa considera injusto que a “los bancos prudentes que no nos hemos metido en líos nos castiguen la cuenta de resultados”, por lo que ha abogado por que “cada palo aguante su vela”. “En otros tiempos se dejó caer a las entidades”, ha recordado la consejera delegada, “y no ocurrió nada”.
Bankinter destinó el pasado año 14,8 millones de euros a realizar aportaciones a este fondo, un 52,7% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se destinaron 9,7 millones de euros. Este fuerte incremento se produjo a pesar de que hasta finales de año no se obligó a aumentar las aportaciones, por lo que Dancausa ya ha anticipado un impacto mayor para 2012.
La consejera delegada de Bankinter, se ha lamentado además de que el Gobierno esté manejando criterios de tamaño a la hora de la reconversión del sector financiero. Dancausa, que se ha mostrado cómoda con el tamaño de Bankinter, “aunque a todos nos gustaría ser más altos y guapos”, ha recurrido a la historia de David y Goliath para recordar las ventajas de los bancos de tamaño mediano. “Al final hay atributos como la agilidad que favorecen a entidades con equipaje más ligero”, ha señalado.
La consejera delegada se ha lamentado de que se hable mucho de tamaño y poco de entidades que tengan “criterios de rigor y excelencia”. En las últimas semanas, han surgido rumores de que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere impulsar una segunda oleada de fusiones en el sector financiero para lograr que sólo queden unas pocas entidades, pero de mayor tamaño, con unos activos gestionados de al menos 100.000 millones de euros. Según los datos al cierre de 2011, Bankinter maneja unos activos de unos 59.500 millones de euros.
Bankinter cumple sus objetivos
Bankinter cumplió sus objetivos anuales al cerrar 2011 con un beneficio de 181,2 millones de euros, que representa un incremento de un 20,2% respecto al ejercicio precedente. Según la entidad, estas ganancias evidencian la rentabilidad del negocio y la solidez de su estrategia en un entorno difícil.
En ese sentido, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha puesto énfasis en señalar que estos resultados se alcanzaron “de manera recurrente, sin tener que acudir a las ventas de activos”.
Por lo que se refiere a la solvencia, la emisión de bonos subordinados convertibles permitió a Bankinter alcanzar un ratio de capital principal del 9,36%, con un excedente de recursos propios respecto a la actual normativa de 1.006,61 millones de euros.
Dancausa ha destacado además la “calidad” de los activos de Bankinter, con un riesgo crediticio dudoso de 1.515,77 millones de euros, lo que supone una tasa de morosidad del 3,24%, por debajo de la mitad de la media del sector. La cobertura alcanzó el 51,86%, con unas provisiones por insolvencias totales de 786,08 millones de euros, un 11,02% menos que al cierre de 2010.
Sobre la liquidez, el banco, sin problemas de vencimientos para los próximos dos años, creará una cartera de deuda pública a corto plazo. La entidad tiene unos vencimientos de 3.900 millones de euros hasta 2013, mientras que contaba con activos líquidos al cierre de 2011 de 5.300 millones de euros, a lo que hay que sumar la ventanilla del BCE, que ha inundado de liquidez al sector financiero.
Dancausa también ha señalado que con el exceso de liquidez Bankinter también incrementará la inversión crediticia, siempre dentro de su política de riesgos.







