El Presidente del Consejo Científico Asesor de la Fundación Ramón Areces, Federico Mayor Zaragoza, ha insistido en que “el gran problema” de España es la falta de incentivos a la inversión en I+D, puesto que deben “aumentarse las desgravaciones fiscales a las empresas que invierten”, porque tanto los incentivos actuales como el marco jurídico vigente “son insuficientes”.
Durante la presentación del informe de conclusiones del Foro de Excelencia de la UAM, en la que han participado María Artola, directora de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), tanto Artola como Mayor Zaragoza han señalado que la solución a la actual situación española pasa por crear un Pacto de Estado que “esté por encima de cuestiones políticas”.
“Una cosa es que en el marco de los ajustes para solucionar el problema de deuda europea se hagan recortes, pero sin incentivos, en cualquier caso, no se cumplirán las previsiones de crecimiento”, ha indicado Mayor Zaragoza, que también ha insistido en que “Europa no puede seguir dependiendo de las decisiones de un único país de los Veintisiete”.
La FUAM ha insistido en que es necesario este pacto para evitar que el gasto en I+D esté sometido a los vaivenes presupuestarios, pues es la única forma de fomentar la competitividad económica. Pero Mayor Zaragoza matiza que “en ningún caso la competitividad debe prevalecer sobre el conocimiento y la ciencia, que no son un instrumento económico”.
La fundación ha llamado a realizar una mayor inversión en investigación tanto en el sector privado como en el público, y ha pedido a las Administraciones que fomenten la colaboración entre empresas y universidades y apoyen a las empresas que apuestan por la innovación.
Otro de los grandes problemas derivados de esta falta de incentivos, es la “importantísima deslocalización de talentos”, una fuga de cerebros acrecentada por unas condiciones laborales precarias, y la falta de tejido empresarial con capacidad de crear empleo. Evitar esta fuga de talentos es “fundamental”, y para ello se requieren incentivos a la inversión de las empresas, para que esto a su vez redunde en mejores condiciones laborales que permitan a los investigadores trabajar en nuestro país.







