Economía

La subasta de Unnim, entreacto antes de la avalancha de fusiones en el sector

La subasta de Unnim sólo será un punto intermedio dentro del proceso de consolidación del sector que impulsa el Gobierno, y que dejará apenas un puñado de entidades financieras en España en sólo seis meses. Así al menos se temen fuentes de UGT en la caja catalana consultadas por EL BOLETÍN, que creen que los grandes bancos están “aprovechando la crisis para llevar las aguas a sus molinos”.

Unnim surgió en 2010 de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, y, tras ser nacionalizada, los representantes de los trabajadores creen que su subasta no será el último proceso al que tendrán que enfrentarse tanto la plantilla como los clientes, ya que “dentro de seis meses” habrá otra operación.

El Gobierno no ha ocultado sus intenciones de que se aceleren las fusiones en el sector financiero, y todo apunta a que no estará satisfecho hasta que apenes queden cinco o seis grandes entidades, que aglutinen el grueso del negocio. Uno de los rumores más recurrentes que bulle en el sector es que el mínimo para que una entidad pueda mantener su independencia se sitúe en los 100.000 millones de euros en activos, una barrera que dentro de las antiguas cajas sólo cumplen Bankia y CaixaBank, una vez que la CAM ya ha sido adjudicada al Sabadell.

Por ello, fuentes de UGT se lamentan de que se está dando poder a los grandes bancos para “imponer los precios y condiciones muy ventajosas para ellos” dentro del proceso de consolidación de las cajas, que arrancó hace dos años.

En ese sentido, no consideran que la subasta de Unnim vaya a ser una excepción, por lo que dan por hecho de que la entidad que se la adjudique “aprovechará para adelgazar la plantilla”, aunque el sindicato ha anticipado que espera que todas las bajas se realicen por “el medio de las prejubilaciones”, con el objetivo de no dejar a la intemperie a personas que llevan hasta 40 años trabajando en la empresa.

La primera ronda de contactos para la subasta de la nacionalizada Unnim acaba hoy, y en principio, se espera que media docena de entidades presenten sus ofertas no vinculantes.

En la primera fase de la subasta, las entidades han de presentar la oferta no vinculante y es a la que concurren un mayor número de ofertantes, siendo luego, en la segunda fase, cuando se presenta oferta vinculante, el momento en que se reducirá seguramente la cantidad de grupos realmente interesados.

El mercado da por descontado que los tres grandes nombres propios del sector, Banco Santander, BBVA y La Caixa, presentarán ofertas por la entidad catalana, si bien en primera línea de las apuestas aparece Ibercaja, que hasta el momento se ha mantenido ajena al baile de las fusiones del sector. Otros nombres que suenan en los mentideros son Kutxabank, el banco de las tres cajas vascas, y el Banco Popular, que recientemente aprobó la absorción del Pastor.

El mercado también ha especulado con la posibilidad de que Unicaja, en pleno proceso de integración con Caja España-Duero, presente una oferta para hacerse con Unnim.

Unnim, la entidad surgida de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, fue nacionalizada el pasado 30 de septiembre tras recibir 568 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se sumaban a los 380 millones recibidos anteriormente del FROB 1.

Más información

El metal precioso alcanza máximos históricos tras duplicar su valor en apenas dos años.
La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.

Lo más Visto