Los proveedores de la construcción denuncian retrasos en los pagos del Plan E

Economía

Los proveedores de la construcción denuncian retrasos en los pagos del Plan E

La Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (AEPIC) ha denunciado retrasos en los pagos del Fondo Estatal de la Inversión Local (Plan E) por parte de los ayuntamientos. Las facturas pendientes de cobro ascienden a cerca de 1.000 millones de euros, algo que estrangula la viabilidad de los sectores adyacentes a la construcción, según ha explicado a EL BOLETÍN el vicepresidente y fundador de la asociación, José María Carrasco Cano.

Eso sí, ahora confían en que los cobros se produzcan, aunque sea tarde. La AEPIC, incluso, afirma que los consistorios tratan de compensar estas demoras con promesas de más concesiones para las pequeñas constructoras en el futuro. La Federación Española de Municipios y Provincias no se ha querido pronunciar sobre este asunto y el Ministerio de Fomento no ha respondido a las llamadas de este diario.

Los proveedores de la construcción ya se han puesto en contacto con el estamento político y ayer mismo explicaba la situación al diputado Juan Barranco, presidente de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales. Una de las medidas que proponen es que el ICO les conceda un aval por el 30% de los impagos que acumulan, lo que, según han estudiado, posibilitaría la viabilidad del sector. La asociación pretende colaborar con las autoridades políticas para intentar subsanar el problema.

Además, está planteando medidas de presión como manifestaciones convocadas para el próximo octubre.
El problema no sólo afecta a la obra nueva. AEPIC asegura que también se han congelado los pagos de las obras ya licitadas y ejecutadas, debido al propio Plan E, que está dotado con 8.000 millones de euros, privilegia las obras nuevas. SEOPAN, la patronal de la construcción, también ha afirmado a este diario que continúan los impagos, y señalan a los ayuntamientos como los principales morosos, aunque no se aventuran a valorar si ocurre lo mismo con el plan de inversión local.

Según las últimas cifras oficiales, correspondientes al cierre del 15 de julio, ya se han pagado, aunque sólo al 70%, 28.833 proyectos de los 30.772 propuestas aprobadas (92,3%), con una inversión de 5.022 millones de euros. Esta cuantía supone un 62,7% de total de los 8.000 millones del Plan E. Las protagonistas de las obras son las más de 14.000 empresas (casi en tu totalidad pequeñas y medianas) con dificultades económicas. Las personas ocupadas con estos proyectos ascienden a 401.399, de los que 168.723 son nuevos contratos.

En cuanto a las comunidades autónomas, no todas están viviendo de igual manera los impagos. El vicepresidente de AEPIC asegura que las regiones de Andalucía, Extremadura y Asturias son las más perjudicadas por los impagos de los ayuntamientos.

El Congreso de los Diputados aprobó recientemente una nueva ley de morosidad para tratar de evitar los problemas de las pymes en los cobros. El plazo para realizar los pagos antes de incurrir en mora se redujo de los 120 a los 60 días en el caso de las empresas privadas y a 30 días en el caso de las administraciones públicas.

Más información