La agencia de calificación Moody´s -cuyo principal accionista es el magnate estadounidense Warren Buffet- le ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el ajuste que debe encarar en 2012 está cifrado en 40.000 millones de euros siempre y cuando busque “devolver a las finanzas públicas españolas a una senda sostenible”.
“Cumplir con tal ajuste fiscal masivo en un contexto de ralentización del crecimiento económico supone el riesgo de agravar la negativa perspectiva económica”, señala la agencia en una nota emitida tras conocerse, hace unos días, la desviación del objetivo de déficit anunciada por el Gobierno (del 6% previsto al 8%). Rajoy tiene previsto un recorte de 16.500 millones de euros, según anunció en su investidura.
Unos ajustes que se desglosaron el pasado 30 de diciembre en la reunión del Consejo de Ministros. Una cita en la que el Ejecutivo presentó sus planes para atajar el déficit y que pasaron por unos recortes de gasto público que ascienden a 8.900 millones -el mayor tijeretazo de la democracia- y una de impuestos por otros 6.200 millones que permitirán al Estado destinar algo más de 15.000 millones a enjugar parte de la desviación en las cuentas públicas.
PIB.
“Ahora prevemos una contracción del PIB de entre el 0,5% y el 1% en 2012, comparado con un crecimiento positivo del 0,7% en 2011”, augura la agencia de ‘rating’ en la nota, en la que advierte además del impacto negativo que tendrá en este esfuerzo de consolidación la crisis de deuda del conjunto de la zona euro.
Más pesimistas incluso son algunos bancos de inversión estadounidenses. Morgan Stanley calcula que el PIB español prolongará la caída que, en su opinión, sufrió en el último tramo de 2011 durante la primera mitad de 2012. Así, este año acabará con un recorte acumulado del 1,7%.
Autonomías.
Moody’s elogia que la rapidez del Gobierno refleja su compromiso con la consolidación fiscal, pero incide en que es «necesario» adoptar más medidas para que las finanzas públicas de España vuelvan «a una senda sostenible». A su juicio, la financiación de las regiones españolas necesita una reforma «con urgencia», por lo que valora que el Gobierno central quiera ejercer un mayor control y autorizar previamente los presupuestos de las comunidades autónomas. Además, Moody’s aplaude los recortes de varias regiones porque hace hincapié en que reconducir el déficit del conjunto de las administraciones hasta el 4,4% requiere un «esfuerzo sin precedentes».
Ante la mencionada exigencia de esta agencia de calificación, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comparecido hoy en su tradicional rueda de prensa de los lunes para defender los ajustes que está llevando Mariano Rajoy.
Asimismo, responsables de prensa del partido han distribuido entre los periodistas que atendían a las declaraciones de Cospedal un un documento defendiendola subida del IRPF, la del IBI y las medidas de ahorro. Todo, para hacer frente a los 20.000 millones de desfase entre el déficit que anunció el Ejecutivo de Zapatero y el que se encontró el del PP, según alegan los populares.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…