UGT y CCOO aceptan la moderación salarial

Economía

UGT y CCOO aceptan la moderación salarial

UGT y CCOO estarían dispuestos a aceptar la aplicación de mecanismos de moderación salarial en la próxima reforma laboral.

El líder de UGT, Cándido Méndez, detalló en una entrevista en la Cadena Ser que aceptarían que los salarios crecieran por debajo de la inflación, sin concretar porcentajes.

La moderación salarial es una reclamación de la patronal empresarial, y el Gobierno español la considera fundamental para impulsar la contratación, en un país con un mercado laboral que ya suma cerca de cinco millones de parados, o una tasa de desempleo del 21%.

El secretario general de Unión General de Trabajadores concretó que las centrales sindicales estarían más inclinadas a efectuar concesiones en las pymes que son las que cuentan con menor capacidad de adaptación a un entorno económico desfavorable, y que dichas concesiones serían temporales – hasta que la economía mejore.

«Nuestra idea sería que en las pymes, que es donde se ha destruido más del 90% del empleo, el empresario tenga mecanismos claros y ágiles alternativos al despido en 2012 y 2013», dijo.

Méndez agregó que, además de la moderación salarial, también están estudiando una flexibilización de las cláusulas de inaplicación de los convenios colectivos y la conversión de contratos a tiempo completo en tiempo parcial – con carácter excepcional.

Más información