Los planes de Mariano Rajoy para el sector financiero van en camino de dar al traste con el proyecto del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para Novagalicia, el banco heredado de la caja gallega, y controlado actualmente por los hombres del Banco de España.
El nuevo presidente del Gobierno señaló en su discurso de investidura que la culminación del proceso de reestructuración del sector financiero se debía cerrar “en los seis primeros meses del año”, a través de operaciones de fusiones y adquisiciones.
Este aviso a navegantes ha sido entendido en el sector como un posible cambio de la actual normativa, que concede a las cajas nacionalizadas un plazo de un año, a contar desde el pasado 30 de septiembre, para que recompren al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sus participaciones. Según publicaba El País esta semana, la gran banca española está presionando para que se modifique el Real decreto y las entidades puedan comprarse antes sin ninguna traba.
El Banco de España se hizo el pasado 30 de septiembre con más de un 93% de la antigua caja gallega tras inyectarle 2.465 millones de euros, tras lo cual Novacaixagalicia, que posee por tanto el 6,84% del capital, tiene en principio de plazo hasta el 30 de septiembre de 2012 para poder ampliar su participación en el banco. A partir de entonces, su futuro quedará en manos de los hombres de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Por el momento el equipo directivo del presidente de la entidad, José María Castellano, sólo ha logrado convencer a empresarios gallegos para que inviertan 70,4 millones, un 2,59% del capital, por lo que el Banco de España seguirá controlando más de un 90% del banco. Las siguientes fases previstas en la opción de compra de acciones al FROB son el 15 marzo de 2012, 15 de junio de 2012 y 15 de septiembre de 2012.
La fusión de Caixanova y Caixa Galicia, embriones de la actual Novagalicia, fue un proyecto personal de Feijóo, que temía que la reestructuración del sector financiero dejase a ambas entidades en manos de otros grupos más grandes, y perdiesen así su ‘galleguidad’. La operación contó con las reticencias tanto del Banco de España, como de las propias entidades, ya que se producía un amplio solapamiento de redes, pero finalmente salió adelante in extremis.
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…