Telefónica se pone de moda en Wall Street

La crisis de deuda de la eurozona está lejos de resolverse y día tras otro los titulares en la prensa azotan la cotización de las empresas del continente, en muchas ocasiones de forma injustificada. Sin embargo este escenario ha puesto a precio de ganga a muchas empresas y los inversores estadounidenses no parecen dispuestos a perder esta oportunidad. La debilidad del dólar, su elevada rentabilidad por dividendo y su diversificación han convertido a Telefónica en una de las opciones más recomendadas por los blogs financieros de mayor prestigio en EEUU y esto ya ha tenido su reflejo en Wall Street.

Ayer, mientras las acciones de la operadora española cerraron sin variaciones en la Bolsa de Madrid, en Nueva York subieron casi un 2,5%. Muchos inversores pueden aprovechar la depreciación del dólar frente al euro para tomar posiciones en Telefónica a través de de ADR, que cotizan en moneda estadounidense (el tipo de cambio se sitúa en 1,42 dólares frente al 1,30 en el que se situaba a comienzos de año). Con operaciones de arbitraje, un inversor puede comprar ADR de la compañía en dólares y vender títulos de su cartera en euros, con lo que se podría embolsar la diferencia.

Sin embargo, blogs como Seeking Alpha o The Motley Fool recomiendan al grupo español como una inversión a largo plazo, porque aunque el dólar pueda tender a apreciarse progresivamente, la empresa garantiza una elevada rentabilidad por dividendo en la actualidad (del 9,3%) y en los próximos años.

La evolución bursátil de Telefónica no ha sido muy buena desde que comenzó la crisis de deuda en Europa, fundamentalmente por sus raíces españolas. “Hay una clara sensación de pánico en los mercados con cualquier cosa conectada con la periferia europea”, aseguran en Seeking Alpha. La operadora es un componente importante en la mayoría de los fondos que invierten en España y muchos inversores han vendido la marca España, lo que provocado una venta forzada de la compañía lo suficientemente significativa como para reducir el precio de la acción.

Sin embargo, tal y como afirman en The Montley Fool, el grupo de telecomunicaciones genera el 45% de sus ingresos y el 59% de su beneficio de explotación de economías en rápido crecimiento, como Latinoamérica, así que la empresa “está siendo injustamente castigada”.

¿No sería mejor esperar a que las cosas se calmasen un poco? Warren Buffett dice que antes de apostar hay que tener en cuenta algunos hechos: El futuro nunca está claro, se paga un precio muy alto en el mercado si el escenario es optimista y la incertidumbre es siempre la mejor aliada del inversor a largo plazo.