El déficit del Estado se situó en 52.385 millones de euros en los once primeros meses del año, el equivalente al 4,84% del PIB, lo que supone un 4,9% menos que en el mismo periodo del año pasado, según ha adelantado el secretario de Estado de Hacienda en funciones, Juan Manuel López Carbajo.
Según Carbajo, el dato permite anticipar que el Estado cumplirá el objetivo fijado para el cierre de 2011, aunque el déficit ya haya alcanzado el 4,8%.
Esta previsión, según el Ministerio, se basa en la existencia de varios factores que afectan negativamente a los datos en el mes de noviembre que revertirán en diciembre, como el cambio metodológico de la nueva base 2008, que supone un ajuste de 13.581 millones. Sin tener en cuenta este cambio, el déficit se habría situado en 35.478 millones hasta noviembre, el 3,28% del PIB.
De la misma forma, desparecerá en diciembre el efecto que provoca el adelanto en la ejecución de las devoluciones, así como el disntinto calendario de retenciones sobre los intereses de la deuda pública. En noviembre, las devoluciones impositivas superaron los 1.200 millones, un 36% más.







