Categorías: Economía

El Banco de España regala la CAM al Sabadell

Tras un proceso que se alargó más de lo esperado, finalmente hay ‘fumata blanca’. El Banco de España adjudicará Banco CAM, la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo a Banco Sabadell, en un proceso en el que el recientemente remodelado Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) comprometerá los “apoyos financieros necesarios para la reestructuración” de la entidad.

En concreto, y según ha explicado el Banco de España en una nota, el FGD adquirirá el 100% de Banco CAM mediante la suscripción de una o varias ampliaciones de capital, por un importe de 5.249 millones de euros, que posteriormente transferirá al Sabadell por el precio de un euro.

Adicionalmente, el FGD concederá a la entidad alicantina un esquema de protección de activos (EPA) por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas durante diez años “en una cartera de activos predeterminada” sin especificar, y una vez “absorbidas las provisiones constituidas sobre estos activos”.

Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá “determinados compromisos contingentes de Banco CAM tendentes a garantizar el acceso de la entidad a las fuentes de financiación.

La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala en su comunicado que, dada la participación del FGD en el plan de restructuración, el proceso “tendrá un impacto nulo en la ejecución presupuestaria del Estado.

El banco de España intervino la CAM el 22 de julio, tras inyectarle 2.800 millones de euros de capital y concederle una línea de crédito de otros 3.000 millones para que pudiese cumplir con sus acreedores. El Sabadell es la única entidad que pujó con determinación por la caja alicantina, a pesar de que hasta siete se habían interesado en un primer momento por ella. Con la operación, los activos del banco catalán ascenderán a 167.000 millones de euros, 95.700 millones provenientes del Sabadell y 71.300 de la CAM.

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de España regala la CAM al Sabadell

L.S.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

4 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

4 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

15 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

16 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

16 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

16 horas hace