La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha recordado el caso irlandés para advertir de los riesgos de un ‘banco malo’. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado ha recordado que Irlanda ya creó un instrumento similar, y que finalmente fue contraproducente para la economía del país debido al agujero que ocasionó a las arcas del Estado.
Sin querer nombrar a Irlanda, Salgado ha recordado “que podemos decir que la experiencia de un país donde había también una importante burbuja inmobiliaria y donde también se creó ese banco malo, fue muy condicionante para que tuviera que pedir ayuda externa”. “Dejo ahí os hechos”, ha añadido.
No obstante, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones ha asegurado que durante las dos últimas legislaturas, el Ejecutivo “ha hecho la tarea que le correspondía” y que por lo tanto, no es ella “quien deba pronunciarse sobre iniciativas que puedan tomarse en el futuro”.
El ‘banco malo’ será una de las primeras medidas que aprobará el Gobierno de Mariano Rajoy, incluso antes de la reforma laboral, con el objetivo de sanear los activos tóxicos que lastran los balances de bancos y cajas de ahorros, y que el crédito vuelva a fluir.







