Economía

El Banco de España prolonga la agonía de la CAM

La agonía de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se alargará aún más de lo previsto. En principio hoy el Banco de España iba a decidir si adjudicar la entidad alicantina al Sabadell o trocearla para venderla por partes, pero finalmente los hombres de Miguel Ángel Fernández Ordóñez pospondrán esta decisión, según publica El País, que cita fuentes financieras.

Pese a esta incertidumbre sobre su futuro, las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se apuntaban a media sesión de hoy un espectacular avance de un 30% hasta colocarse en los 1,19 euros. La caja, que fue intervenida el pasado mes de julio por el supervisor, acumula en lo que va de año un descenso de un 81%.

Tras el proceso de subasta, sólo el Banco Sabadell ha presentado una oferta en firme por ella, aunque a cambio de exigir una fuerte protección frente a pérdidas a los hombres de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Por ello, los rumores del mercado cada vez apuntan más a que la CAM podría ser troceada.

La entidad perdió hasta septiembre 1.731 millones de euros, pero sólo en el tercer trimestre, acumuló 595 millones de euros en números rojos, con una morosidad del 20,8%.

La CAM se enfrenta además a unos vencimientos que algunos expertos cifran en al menos 9.000 millones de euros, en un escenario en que los mercados mayoristas de financiación están completamente cerrados. A esto se une que desde la intervención, la caja registró una fuga de depósitos de unos 2.240 millones.

El banco de España intervino la CAM el 22 de julio, tras inyectarle 2.800 millones de euros de capital y concederle una línea de crédito de otros 3.000 millones para que pudiese cumplir con sus acreedores.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto