Economía

El sector financiero presiona al PP para que acelere la aprobación del banco malo

La creación de un banco malo que aglutine todos los activos inmobiliarios tóxicos se ha convertido en la comidilla del sector bancario. Mientras Mariano Rajoy prolonga su silencio, tras haber insinuado la medida en la campaña electoral, cada vez son más las voces dentro del sector que reclaman su aprobación tan pronto como sea posible.

Según explican fuentes del sector a EL BOLETÍN, los activos inmobiliarios en sus balances consumen unos “recursos muy importantes”, y sanear a las entidades a través de la creación de este banco malo serviría para facilitar que el crédito volviese a fluir hacia empresas y hogares, punto indispensable si la economía española quiere retomar el vuelo.

Aunque todavía es una incógnita saber como se orquestará este banco malo, en los corrillos se comenta que “tan pronto como se forme el nuevo gobierno, deberá tomar medidas para completar el saneamiento” de las entidades. Por ello, no es descabellado pensar que el banco malo sea una de las primeras medidas que apruebe el PP en cuanto se complete el traslado de poderes y Rajoy se instale en La Moncloa.

Incluso antes de reunirse con patronal y sindicatos, en el marco de la nueva reforma laboral y la negociación colectiva, el triunfal Rajoy encontró su primer hueco en la agenda para despachar con los primeros espadas del sector financiero, entre ellos, Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), y Rodrigo Rato, presidente de Bankia y mano derecha de Fainé en la patronal de cajas.

Por el momento, lo cierto es que la prudencia es la nota dominante a la hora de referirse a esta medida, aunque poco a poco algunos nombres del sector comienzan a soltarse y valorar positivamente la creación de un banco malo. Es el caso, por ejemplo, de Mario Fernández, presidente de BBK y Kutxabank, el banco de las cajas vascas.

Fernández, afirmó recientemente que el Gobierno central “debe estudiar” las “ventajas” de crear un ‘banco malo’ porque “si se hace bien” no tendrá “un coste para el presupuesto público”.

Tal y como recordó el presidente de la BBK, en algunos países de Europa como Alemania, ya se constituyó un ‘banco malo’, con cierto éxito. Por ello, aunque “hay fórmulas alternativas para conseguir el mismo objetivo, merece la pena estudiar, en serio, las ventajas de un banco malo, que reciba determinados activos”.

Joaquín Almunia, comisario de Competencia, de la UE ya ha advertido de que la puesta en marcha de un banco malo público tiene un “importante componente” de “ayudas públicas” y sólo puede recibir luz verde de Bruselas si dichos activos se valoran a precio de mercado, de modo que pueda ser recuperado por el Estado si posteriormente los pone a la venta.

La últimas cifras hechas públicas por el Banco de España señalan que la exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros. Esta exposición, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado, según las cuentas del supervisor.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto