Bankia ha lanzado una emisión de cédulas hipotecarias por importe de 3.000 millones de euros, que el grupo que preside Rodrigo Rato dejará en su cartera para que sirva como colateral ante una posible solicitud de liquidez en la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE).
En concreto, y según han señalado fuentes del mercado a EL BOLETÍN, esta emisión de cédulas hipotecarias permitirá al banco engrosar su reserva de liquidez para afrontar necesidades futuras, y poder apelar, cuando sea necesario, a la liquidez barata de la institución que preside Mario Draghi.
El banco fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño afirmó en la presentación de los resultados de los nueve primeros meses que cuenta “con una cómoda posición de liquidez”, con una capacidad de emisión de deuda cercana a los 15.000 millones de euros y activos líquidos de 16.047 millones de euros.
Esta cantidad excede en casi 5.670 millones de euros los vencimientos de financiación mayorista de Bankia de los dos próximos años, según los datos de la entidad.
El banco que preside Rodrigo Rato cuenta con un rating de ‘A-‘, por parte de la calificadora Fitch. Moody’s le da una nota de ‘Baa2’, y S&P de ‘A-‘.
La ‘autocolocación’ de cédulas o bonos se ha convertido en una práctica no demasiado extraña, ante las dificultades de los mercados mayoristas. Una de las que más han utilizado esta técnica es la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Tal y como ya publicó este diario, el pasado mes de abril, tres meses antes de su intervención, ya realizó dos emisiones de este tipo, por valor de unos 2.000 millones de euros.
Finalmente, el Banco de España se vio obligado a intervenir la caja, a la que otorgó, además de 2.800 millones de euros de capital, una línea de crédito de 3.000 millones de euros.
Los mercados de financiación mayorista permanecen cerrados, lo que ha obligado de nuevo a la banca a tener que acudir a las subastas de liquidez del organismo de política monetaria como prácticamente la única alternativa para poder obtener financiación.
La apelación bruta de la banca española al BCE alcanzó en octubre la cifra de 86.179 millones de euros, frente a los 79.359 millones de euros registrados en septiembre, según los últimos datos disponibles. La cifra es aún muy inferior a las alcanzadas el año pasado, cuando la apelación bruta de las entidades españolas superaba ampliamente los 100.000 millones de euros.
En términos netos, la apelación de las entidades financieras españolas al BCE ascendió a 76.048 millones desde los 69.299 millones de septiembre.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…