Los copresidentes de Novacaixagalicia, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, renunciarán definitivamente como consejeros de Novagalicia Banco en la reunión que esta tarde celebra la entidad en Vigo, según publica la Opinión de A Coruña. Los directivos anunciaron hace más de un mes su disposición a abandonar el máximo órgano de gobierno del banco, pero todavía no habían dado el paso definitivo.
Ambos ceden a la presión tras la polémica suscitada por las jubilaciones de oro de las cajas gallegas y la nacionalización de la entidad surgida de su fusión. Novagalicia destinó 23,6 millones de euros a cubrir las jubilaciones de tres altos ejecutivos. A José Luis Pego, ex director general de Novacaixagalicia, le correspondieron 10,8 millones; al ex responsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, 7,5 millones; y al ex director general adjunto, Javier García Paredes, 5,3 millones.
Tras estas indemnizaciones la Fiscalía General del Estado ha decidido remitir a la Fiscalía Anticorrupción la documentación enviada a mediados del mes de octubre por el sindicato CIG (Confederación Intersindical Galega) sobre Novacaixagalicia, en la que argumentaba el “posible pago irregular” de indemnizaciones multimillonarias a varios de sus consejeros y la presunta existencia de “mala gestión” por parte de la dirección de la entidad financiera gallega
El pasado 30 de septiembre, el Banco de España decidió nacionalizar la caja gallega mediante la inyección de 2.465 millones de euros. Tras esta inyección, el Estado controla un 93% de la nueva entidad, aunque se ha mantenido el equipo directivo que preside José María Castellano.
Acceda a la versión completa del contenido
Varela y Gayoso abandonan el consejo de Novagalicia
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…