Un grupo de relevantes ejecutivos de las empresas más importantes de Brasil se dio cita en Madrid ayer miércoles, 16 de noviembre, en una reunión de trabajo organizada por el banco HSBC España. Entre ellos se encontraban representantes de compañías tan importantes como Petrobras y Electrobras.
La reunión tuvo como objetivo analizar las posibilidades de inversión en España y animar a los empresarios brasileños a ver nuestro país como un mercado interesante, cada vez más estratégico y con buenas oportunidades.
El fuerte crecimiento experimentado por la economía brasileña en la última década ha hecho que Brasil se haya convertido en un mercado clave para muchas empresas españolas que han realizado grandes operaciones en el sector eléctrico, de telecomunicaciones y financiero así como en el hotelero, de construcción, siderúrgico y de componentes de automoción, hasta el punto que somos el tercer mayor inversor extranjero en Brasil, por detrás de Estados Unidos y los Países Bajos.
Según el Banco Central de Brasil, el stock de inversión directa extranjera de Brasil, procedente de España, está en torno a los 40.000 millones de dólares. En esta cifra no se incluyen inversiones de capital español hechas a través de otros países o por filiales españoles de empresas brasileñas.
Por el contrario, la inversión directa brasileña en España es apenas de unos 5.500 millones de dólares, según datos correspondientes a 2009, si bien es cierto que hasta hace poco era prácticamente inexistente y se ha ido potenciando a lo largo de los últimos años.
Por todo ello, el objetivo principal de la reunión que organizó el HSBC es potenciar esos flujos de inversión de Brasil hacia España y conseguir que nuestro mercado sea cada vez mas estratégico para ese país latinoamericano, como ya sucede a la inversa, toda vez que le economía brasileña se encuentra en un periodo de expansión.







