La patronal hotelera pide al nuevo Gobierno medidas de choque para el turismo

Economía

La patronal hotelera pide al nuevo Gobierno medidas de choque para el turismo

El presidente de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) Juan Molas, ha asegurado ha pedido al gobierno saliente de las urnas el próximo 20 de noviembre medidas para potenciar el turismo, a pesar de que las previsiones para la temporada de invierno son más optimistas que las del año pasado.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, el presidente de la patronal ha explicado que las previsiones para los próximos meses serán muy similares a las de del año pasado, con un incremento del 1%. Así lo recogen las conclusiones de los datos del Observatorio de la Industria Hotelera para la temporada de invierno 2011.

Molas, acompañado por Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, David Samu, socio del Grupo de Turismo de PwC, y Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, ha asegurado que este último año ha sido positivo, con más de cuatro millones de visitantes en España, lo que supone un avance del 8%. Las principales salidas con destino a nuestro país en los períodos vacacionales provienen de los países nórdicos, Reino Unido y Francia. Pero el gran boom de este año sin duda han sido los rusos. “nos han visitado un millón de rusos, lo que es un aumento de casi el 60%”.

Entre las medidas que precisan los del sector turístico, destacan la petición de contar con un Ministerio de Turismo, “o al menos con una Secretaría de Estado”, la reducción de dos años del IVA al 4%, una nueva normativa laboral y la colaboración entre entes públicos y privados para crear nuevos mercados y segmentos y afianzar los ya existentes. “Se necesita voluntad de cambio por parte de todos”.

Los profesionales del sector turístico esperan que en esta ocasión sus iniciativas sean tenidas en cuentas por los gobernantes pues, según el presidente de la CEHAT, la valoración del ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero es inexistente. “El gobierno socialista ha tenido poca sensibilidad con nuestro colectivo”.

Para finalizar, respecto a los cambios en los contratos temporales, Molas comentó que el sector se “encuentra más o menos cómodo” pero que los contratos podrían mejorarse. “Nosotros abogamos por la movilidad interna”, que consiste en contratar a una persona pero que pueda llevar a cabo diferentes puestos. “Tal y como están las cosas, el empresario no puede hacer mucho”, concluía.

Más información

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y atención obsesiva por los detalles, casi como quien arma…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro estadístico apunta en otra dirección: menos robos en domicilios…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una operación para contener cortes en Gran Vía, Atocha y…