Galán: «El plan de renovables costará 400 euros a cada consumidor»

Economía

Galán: «El plan de renovables costará 400 euros a cada consumidor»

El sector eléctrico se rebela contra el nuevo plan de renovables aprobado el pasado viernes por el Gobierno. El presidente de Iberdrola y del Club Español de la Energía, Ignacio Galán, ha advertido hoy que su aplicación supondrá un sobre coste de las energías limpias para el consumidor del 60%, al pasar de los 250 euros a los 400 euros al año.

“Obligarán a incrementar el recibo de la luz para el consumidor en unos 400 euros, ya que las cuatro empresas que en la actualidad financian el actual déficit de tarifa difícilmente podrán hacerlo [con la actual situación de los mercados]”, ha afirmado Galán durante unas jornadas organizadas por el Club Española de la Energía en la Torre Iberdrola en Bilbao.

El primer espada de la eléctrica ha asegurado que el Plan de Energías Renovables (PER) estima una demanda nacional muy superior «a la realmente previsible» hasta 2020, prevé que las renovables contribuyan con 20,8% al consumo final bruto de energía, por encima del compromiso europeo de alcanzar el 20%, y un desarrollo muy relevante de las tecnologías más caras, como son la termosolar y la fotovoltaica.

Galán calcula que si se hubiera retrasado tres años la instalación “masiva” de plantas fotovoltaicas en 2008 «habríamos ahorrado un sobrecoste de 35.000 millones a pagar por los consumidores en los próximos años. “No se trata de no construirlas, se trata de esperar al momento en que empiecen a ser competitivas», ha defendido.

En este sentido, ha hecho referencia a que los costes del sistema han crecido, «de manera exponencial» en España en los últimos años, principalmente por las primas del régimen especial, cuyo valor acumulado desde 2004 supera los 22.000 millones de euros, una cifra «idéntica» al déficit de tarifa acumulado que están «financiando cuatro empresas».

Tecnologías más maduras

De este modo, el presidente de Iberdrola ha considerado “imprescindible” que se apueste por las energías más maduras para evitar una «carga insostenible» para el sector con tecnologías «caras que aportan poca producción y tienen todavía un elevado margen de mejora de costes en el futuro». «Invirtamos en I+D en ellas, en lugar de invertir en inversiones productivas», ha añadido.

En su opinión, su implantación «masiva» sólo debe realizarse cuando la curva de aprendizaje «las haga competitivas con otras soluciones energéticas renovables».

Más información