La agencia de calificación Fitch ha decidido rebajar el ‘rating de viabilidad’ del Banco de Valencia hasta ‘b’, desde el anterior ‘bb-‘ ante los problemas de solvencia que presenta la entidad, que provocan también la rebaja en la nota del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) hasta ‘bb-‘. El grupo presidido por Rodrigo Rato es el mayor accionista del banco regional con una participación del 27,3%, mientras que controla un 52,4% de Bankia.
La rebaja responde, según Fitch, a los problemas de solvencia que tiene Banco de Valencia, al que se sitúa en perspectiva negativa debido a la “incertidumbre” sobre el capital que debe ser inyectado en él. La agencia avisa de que “dependiendo de la recapitalización que sea necesaria y la fuente de ese capital, Fitch podría considerar que el banco está quebrado”. En ese caso, Banco de Valencia podría ser rebajado hasta ‘f’.
La calificadora señala en su nota que dadas las “débiles previsiones” sobre la economía española y el mercado inmobiliario, los ingresos de Banco de Valencia continuarán viéndose afectados por “los débiles volúmenes, los bajos tipos de interés y los altos costes de financiación”. Combinados con las provisiones necesarias para cubrir su exposición al sector inmobiliario (34% de los créditos), significa que la entidad tiene una “limitada capacidad para mejorar sus ratios de capital de modo interno”.
Los problemas que atraviesa Banco de Valencia podrían obligar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a inyectar dinero público en él. De confirmarse, se trataría de la primera vez que el FROB entra en un banco cotizado desde su creación.
La entidad comunicó el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “está en proceso de culminación de la inspección ordinaria que actualmente mantiene el Banco de España, no siendo posible determinar en estos momentos las necesidades de recapitalización y/o saneamiento”. El banco informó asimismo que su consejo de administración tiene poderes para aumentar el capital social del banco hasta “un importe nominal de 60 millones de euros, cifra que pudiera no cubrir las necesidades de capital”. En ese caso, habría que “adoptar acuerdos adicionales”.
La entidad contaba a cierre de 30 de junio con un core capital del 7,36%, por debajo del 8% mínimo que exige el supervisor financiero y a mucha distancia del 9% que acaba de imponer la Autoridad Bancaria Europea a las grandes entidades, lo que implicaría un agujero de al menos 100 millones de euros. Sin embargo, los rumores del mercado apuntan a que el déficit de capital podría ascender a 600 millones de euros.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…