El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha sido muy crítico con la integración en el euro, que, a pesar de ser “uno de los grandes éxitos de la economía española”, supone “un área de inestabilidad” actualmente. En ese sentido, considera que sería un error una Europa a dos velocidades, con un núcleo duro de los países más ricos, ya que significaría que “nos hemos cargado el euro”.
Martín, que ha sido presentado por Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente de Banco Santander, ha señalado que “si se actuase de esta forma, se podría derivar a una situación a la que vive actualmente Italia “con un norte poderoso y un sur que no levante cabeza”.
Durante el desayuno informativo organizado por ‘Nueva Economía Forum’, el presidente de la patronal bancaria ha destacado que la moneda única “ha permitido la acumulación de riesgos”, haciendo que “el ahorro alemán acudiese a España, donde se invertía en vivienda”, y ahora no tiene mecanismos suficientes para evitar el contagio de unos países a otros. Entre otras cosas, porque al no tener los países soberanía sobre la moneda, emitir deuda en euros es como “emitirla en moneda extranjera”.
El presidente de AEB, que ha evitado referirse al posible ganador de las próximas elecciones del 20 de noviembre, sí ha aprovechado su intervención para señalar que “el Gobierno que salga, cambie o no cambie, tiene que hacer frente a la situación con realismo y no tiene ni cien días para explicar cómo va a hacer” para informar a la ciudadanía de cómo aspira a resolver los desequilibrios de la economía.
A su juicio, debe explicar cómo se va a enfrentar a la situación con medidas realistas porque “si no lo hace, se lo van a hacer”.
Banco de Valencia
Martín ha puesto énfasis además en señalar que toda recapitalización con dinero público debe tener como objetivo “ayudar al conjunto del sistema”. Si hay “costes” derivados de los riesgos adquiridos, «debe afrontarlos la propia entidad», ha señalado Martín, que ha recordado que en 2008 todos los bancos asociados a la AEB, incluido el Banco de Valencia, “juraron que no acudirían a las ayudas públicas”.
No obstante, Martín ha señalado que Banco de Valencia es una “entidad soberana”, y si decide acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), “no le vamos a expulsar de la AEB”. Sin embargo, se ha preguntado, en referencia también a las cajas nacionalizadas, “quién gestiona y qué objetivos tiene” un banco con capital público casi al 100%. Una entidad así “está en el limbo”, ha destacado.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…