Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha apuntado a la importancia de analizar el comportamiento de los mercados financieros y sus agentes para identificar correctamente los factores sobre los que actuar para restar volatilidad a los mercados.
Segura hizo estas declaraciones en el marco de la Primera Conferencia Internacional organizada por el organismo supervisor titulada: «Los mercados de valores: la crisis y los retos futuros».
En sus palabras de introducción a la jornada, el presidente de la CNMV ha señalado que el análisis es la clave para «extraer las lecciones correctas de esta crisis». De este modo, ha apuntado, el «el proceso de revisión de la regulación financiera más intensa que jamás se ha llevado a cabo a escala global» dará con la forma correcta de enfrentarse a fenómenos recientes como «el rápido crecimiento de la negociación de alta frecuencia».
Este factor, junto a la creciente negociación de productos derivados y los llamados ETF sintéticos, conforma el caldo de cultivo de la alta volatilizad que atraviesan los mercados en los últimos meses, según han convenido algunos de los analistas invitados a la jornada.
En este contexto de protección de los derechos de los inversores, Segura ha defendido la vigencia de la prohibición de las posiciones cortas sobre los valores financieros de la Bolsa española. Una disposición que la CNMV no se plantea suprimir hoy por hoy.







