Los riesgos reputacionales y la importancia de su gestión ha sido el tema central de la decimotercera edición del informe anual ‘La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica’, dirigido por Justo Villafañe y patrocinado por Mapfre, BBVA, ADIF, Telefónica y Endesa.
La presentación del informe tuvo lugar el 7 de noviembre en la Fundación Mapfre. En ella participó Antonio Huertas, vicepresidente tercero de Mapfre, quien destacó que el grupo apuesta desde hace años por una gestión profesional de los activos intangibles, tanto de reputación y marca como de RSC: “Nuestra reputación, y la del seguro en su conjunto, está estrechamente vinculada al conocimiento y valoración por parte de la sociedad del papel que el seguro desempeña. Las compañías aseguradoras somos una pieza clave para mantener el actual modelo de Estado del Bienestar, tanto como generadoras de empleo sólido y estable, como dinamizadoras de la economía”.
El catedrático y autor de la investigación, Justo Villafañe, explicó que la clave de la gestión eficaz del riesgo reputacional se encuentra, en primer lugar, en la eficacia y el rigor de la evaluación del riesgo. Las métricas utilizadas en la investigación empírica para medir este riesgo son, según ha explicado: la importancia de cada stockholder, la probabilidad de ocurrencia del riesgo, la tolerancia al riesgo de cada stockholder, y el impacto que cada riesgo tiene en la empresa. Villafañe alertó sobre la necesidad de generar una cultura preventiva, que ponga énfasis en el cumplimiento normativo y en las aspiraciones de los grupos de interés.
El director del informe también aprovechó para anunciar que ya está en marcha la investigación del próximo informe, que recogerá las relaciones de la empresa sociedad en la crisis actual y cuyo fin último es convertirse en un Observatorio Iberoamericano Permanente que trianualmente evalúe los cambios en dicha relación.







