El director de coyuntura y estadística de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorro) Ángel Laborda ha asegurado que el escaso ahorro de las comunidades autónomas impedirá que el estado alcance la reducción hasta el 6% en el déficit público.
El representante aprovechó la presentación de la nueva edición de los ‘Cuadernos de Información Económica’ para explicar su punto de vista. Según Laborda, para que España alcanzase el déficit necesario, el ahorro en las administraciones debería haber registrado el 2,3% durante este año y se quedará en torno al “1%, con lo que la cifra superará ampliamente el 6%”.
Tal y como señala la fundación, la economía española no genera el ahorro “necesario” porque muchos de sus recursos van dirigidos a la inversión. Además, las autonomías no están cumpliendo con los objetivos por falta de ingresos.
El ahorro de las familias, a pesar de la recuperación de 2008 y 2009, cayó el año pasado un 25% y la previsión se mantiene para este año con caídas de alrededor del 11,6%. Esto se debe, según el director, a los ajustes fiscales de mayo de 2010, cuando los ciudadanos han tenido que pagar más impuesto y se han dejado por el camino las prestaciones que ha ido ganando la Administración Pública.
Laborda cree que el endeudamiento de la economía española es uno de los mayores a nivel internacional y, además, el mayor “obstáculo” para salir de la crisis, por lo que ha abogado por una política de ahorro mayor.
Cambiando un poco de tercio, Funcas ha presentado los datos de ahorro por comunidades autónomas y provincias, de los que se desprende que Baleares es la autonomía más ahorradora, con una tasa del 28,23%, seguida de Navarra con un ahorro del 25,37% y la Comunidad Valenciana (25,11%). Por contra, Extremadura es la comunidad que menos guarda sus recursos y se queda con una tasa de poco menos del 10%, por delante de Asturias con un 11,53% y Castilla y León que solo tiene una tasa de ahorro del 12,13%.







